Litigio en Nueva York
Nueva demanda contra ejecutivos empresariales de EU
AFP
Nueva York, 30 de septiembre. El estado de Nueva York presentó este lunes una demanda contra cinco altos ejecutivos -incluyendo al ex director ejecutivo de WorldCom Bernard Ebbers- por haber obtenido grandes beneficios en introducciones en bolsa, a cambio de jugosos contratos con bancos de inversiones.
El fiscal general de ese estado, Eliot Spitzer, presentó una demanda civil contra Ebbers; el presidente de Qwest Communications, Phillip Anschutz; el director ejecutivo de Qwest, Joseph Nacchio; el presidente de Metromedia Fiber Networks, Stephen Garofalo; y el ex presidente de McLeod USA, Clark McLeod.
Spitzer dijo que pedirá a estos dirigentes que rembolsen las sumas que, según él, fueron percibidas de manera incorrecta. El fiscal exige la devolución de 28.2 millones de dólares de beneficios obtenidos con la reventa de acciones que obtuvieron por favoritismo.
Una investigación del Congreso de Estados Unidos mostró que Salomon Smith Barney, filial de Citigroup, atribuía un número desproporcionado de acciones de empresas que serían introducidas en bolsa a presidentes de sociedades de telecomunicaciones para obtener contratos de asesoría o de colocación de títulos.
Salomon, empresa a la cual Eliot Spitzer investiga, no fue citada en este querella, pero el fiscal indicó que sus actuaciones están en el centro de esta causa.