Se elevará a rango constitucional la garantía de protección de los derechos humanos
Primeros acuerdos sobre la reforma del Estado
ALONSO URRUTIA
A casi un año de que se firmara el Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional, ayer los partidos políticos y la Secretaría de Gobernación alcanzaron un acuerdo mínimo para aprobar tres puntos sobre los cuales hay amplio consenso: dotar de autonomía plena al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), con el fin de darle certidumbre a sus trabajos; elevar a rango constitucional la garantía de respeto a los derechos humanos, así como impulsar el marco jurídico necesario para la realización de plebiscitos, referéndums y la promoción de iniciativas populares.
Encerrados en las oficinas del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, los dirigentes partidistas no pudieron evitar que afloraran las suspicacias, particularmente en vísperas del año electoral. Así, un acuerdo fue establecer, a la brevedad posible, un pacto de civilidad político-electoral entre el gobierno federal, los Ejecutivos estatales y los dirigentes partidistas para evitar desvíos de recursos a favor de un partido político.
Aunque habían acordado dejar de lado ya el caso del Pemexgate, la lideresa del PRD, Rosario Robles Berlanga, externó su extrañeza por la "sospechosa" reunión entre el presidente Vicente Fox y la dirigencia del PRI la noche del domingo, una vez firmado el convenio entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el sindicato petrolero. "Espero que no hayan negociado la impunidad del PRI en este asunto", comentó Robles.
La respuesta vino de la secretaria general priísta, Elba Esther Gordillo, única representante del tricolor en la reunión: lo conversado con Fox y algunos secretarios de Estado fue solamente, dijo, para dejar claro que no habría persecución política contra los dirigentes petroleros.
En entrevista, el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Francisco José Paoli Bolio, destacó que no hubo negociación alguna de la ley en el acuerdo del domingo entre Pemex y el sindicato petrolero. Dijo que de hecho los partidos políticos no tienen recelo hacia la Secretaría de Gobernación, como lo muestra la reincorporación formal del PRD a las pláticas en la reunión de anoche.
Otro punto destacado, pero por su ausencia, fue la reforma eléctrica. Robles fue clara en señalar que es un tema que corre la vía del Congreso de la Unión y los partidos políticos no van a interferir en sus atribuciones. En estas mesas, dijo, "discutimos los temas que no debate ahora el Congreso de la Unión".
Paoli Bolio resumió los alcances del acuerdo y las motivaciones de cada uno de los consensos y subrayó que otro logro más fue la elaboración del texto definitivo de las iniciativas, que muy pronto podrían ser enviadas al Congreso.
Destacó la importancia del acuerdo en torno a la autonomía del INEGI, punto que, resaltó, fue el que más consenso alcanzó entre los dirigentes partidistas, pues ello permitirá, entre otras muchas ventajas, debatir el paquete presupuestal con mayor certeza sobre los datos proporcionados, o bien planificar mejor los programas sociales a partir de la certeza que se tendrá sobre los niveles de pobreza en el país.