Desglose de averiguación previa relacionada con la muerte de 37 soldados
Entrega la procuraduría militar a la PGR documentos sobre el proceso contra los generales Quirós y Acosta
JESUS ARANDA
La Procuraduría General de Justicia Militar envió ayer a la Procuraduría General de la República (PGR) el desglose de una averiguación previa relacionada con la muerte de 37 soldados y las lesiones de otros 29, ocurridas en diversos enfrentamientos entre 1975 y 1979 con la Brigada de Ajusticiamiento y Bases de Apoyo del guerrillero Lucio Cabañas, en Guerrero.
Lo anterior fue informado por el procurador castrense, general Jaime Antonio López Portillo, quien precisó que ese desglose forma parte de la averiguación previa abierta contra los generales Humberto Quirós Hermosillo y Arturo Acosta Chaparro -actualmente presos, acusados de vínculos con el narcotráfico-, ya que durante esos años tuvieron lugar homicidios, secuestros y robos a bancos, entre otros delitos.
Asimismo, en entrevista con La Jornada, López Portillo adelantó que la procuraduría militar buscará a los familiares de las 143 personas que fueron asesinadas y tiradas al mar para que rindan su testimonio y participen como coadyuvantes en el proceso penal que se sigue a los generales Quirós y Acosta por las muertes que tuvieron lugar un año después del deceso de Lucio Cabañas.
Agregó que la dependencia a su cargo propondrá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que ambas instituciones acudan al lugar de los hechos, en Guerrero, para facilitar que los familiares de las víctimas rindan sus testimonios y se fortalezca la indagatoria.
El delito de homicidio calificado que se imputa a los generales no ha prescrito y es inviable acusarlos de genocidio, pues no se configura el tipo penal, sostuvo.
Aunque ya son tres los detenidos, incluido el mayor de infantería retirado Francisco Javier Barquín Alonso, López Portillo indicó que la indagatoria sigue abierta para establecer si hay otros oficiales involucrados en los hechos.
Sobre el desglose de la averiguación entregada a la PGR, el procurador castrense adelantó que en el caso de los 37 soldados muertos en diversos enfrentamientos, la Secretaría de la Defensa Nacional actuaría como parte ofendida, pero además se buscaría que los familiares de esos soldados participen como coadyuvantes de las indagatorias.
Destacó que si bien es importante fincar responsabilidades a los soldados que en actos de servicio cometieron delitos -por eso la indagatoria tiene lugar en el fuero de guerra, y se espera que este martes un juez militar determine la situación jurídica de Quirós y Acosta-, también es necesario esclarecer los hechos y procesar a quienes violaron la ley.
De acuerdo con la recomendación de la CNDH, añadió, la declaración de un testigo protegido que reconoció haber participado en la muerte de las víctimas y en el lanzamiento de los cuerpos al mar frente a las costas de Guerrero, así como las acusaciones de organizaciones de desaparecidos, permitieron determinar la presunta culpabilidad de los acusados.
-Pero, Ƒqué hay del cuerpo del delito?
-Ante la evidencia de que los cuerpos fueron tirados al mar, contamos con las evidencias de que la última vez que las víctimas fueron vistas con vida estaban detenidas por militares; además tenemos testimonios, pruebas documentales y periciales, así como peritajes de los lugares en que ocurrieron los hechos. Tenemos un conjunto de elementos objetivos que nos dan la pauta para fincar las responsabilidades.
-Pero, Ƒno investigaban también fosas clandestinas?
-De acuerdo con los datos que tenemos, todos los cuerpos fueron tirados al mar.
Destacó que la competencia de la procuraduría militar en esos hechos se fundamenta en que los presuntos delitos ocurrieron cuando los generales estaban en servicio, porque no estaban francos ni realizaban actividades particulares. Eso es muy delicado, abundó, "porque si soslayamos que fue en actos de servicio se daría pie a que los acusados obtuvieran un amparo".
-En otras naciones en que se llevaron a cabo juicios similares contra militares se alegó obediencia debida. ƑEste elemento también será tomado en cuenta en las investigaciones? ƑQué pasa con los superiores de los militares acusados? Porque en aquel entonces también tenían que rendir cuenta a sus mandos.
-Tenemos abierta la investigación, pero en cuanto a la llamada obediencia debida, ese término no existe en nuestro derecho.
Rechazó finalmente que existan indagatorias contra otros militares, pero insistió en que la averiguación previa sigue abierta, y una vez que el juez militar determine la situación penal, los generales acusados deberán ofrecer pruebas de su inocencia.