PEMEXGATE
Presupuesto, pendiente
Mañana podría quedar instalada la Sección Instructora
CIRO PEREZ
Este miércoles podría quedar instalada la Sección Instructora de la Cámara de Diputados que revisará la solicitud de desafuero de Carlos Romero Deschamps y otros dos líderes del sindicato petrolero.
Conjurada la huelga en Petróleos Mexicanos, el perredista Ricardo Moreno Bastida, presidente de este órgano colegiado, subrayó que los integrantes del mismo "nunca estuvimos presionados, pues el asunto laboral y el jurídico corren por cuerdas totalmente separadas".
Estableció que por ahora se trata de determinar la cantidad de recursos que habrán de necesitar para el desempeño de sus funciones. Destacó que, aun cuando desconoce el tamaño del expediente de los líderes petroleros, será un trabajo arduo, pues se habla de que está conformado por unos 60 mil pliegos.
Acerca de la forma en que la Sección Instructora revisará los nueve expedientes en los que se solicita desafuero para legisladores y ministros, dijo que nada específico obliga a la sección a abordarlos en una sucesión determinada y que, en todo caso, será un punto del orden del día que habrán de abordar los diputados.
Francisco Blake Mora, el diputado panista miembro de la sección, consideró que "la ley señala, y será lo que se aplique en todo momento, riguroso turno en lo que respecta al tratamiento de los diferentes expedientes". Interrogado sobre la posibilidad de que las reuniones de la Sección Instructora sean públicas, Blake dijo que esto podría darse en la medida en que la ley lo permita.
"No olvidemos que se trata de procesos en que se discuten asuntos relativos a los inculpados y que tiene que velarse por la dignidad de las personas."