PEMEXGATE
No politizaremos la procuración de justicia, afirma
Los líderes petroleros, en manos de los demás poderes: Creel
Unos 20 diputados priístas anuncian que apoyarían a PAN y PRD en el desafuero de los jerarcas del STPRM
ERNESTO MARTINEZ, ANDRES TIMOTEO, MARTIN DIEGO Y MARTIN SANCHEZ CORRESPONSALES
El secretario de Gobernación, Santiago Creel, manifestó este lunes en Michoacán que en el caso de los líderes petroleros el Ejecutivo federal ya hizo su parte, y corresponde a los otros poderes esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
Orador oficial en el acto conmemorativo del 237 aniversario del natalicio de José María Morelos, Creel dijo que es tiempo de acabar con vicios del pasado para que la ley sea igual para todos.
"El gobierno del presidente Fox durante estos días ha llamado precisamente al respeto a la ley sin distingos ni excepciones, con justeza, sin desbordamientos, pero al cumplimiento irrestricto de la ley", añadió.
Dijo que el jefe del Ejecutivo ha convocado a los acuerdos nacionales y políticos a partir del diálogo que debe ser el sustento de la ley y de los valores de la democracia. "Por supuesto que no son estos los tiempos violentos que vivió Morelos. Nos toca ahora, a todos nosotros, hacer los acuerdos sin violencia. No queremos forjar mártir alguno, pero tampoco villanos."
Tras encabezar, junto con el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, el desfile tradicional de Morelia, Creel dijo que en el caso Pemexgate la última palabra la tendrán los tribunales, pasando por la Cámara de Diputados, por lo que se debe aplicar lo que estrictamente proceda, "y esperamos que se esclarezca, que se repongan los dineros extraídos al patrimonio nacional y que se deslinden responsabilidades".
Sostuvo que desde el inicio de la administración hay voluntad de que haya transparencia; que se aplique la ley sin venganzas, sin matices políticos. "Ni en este caso ni en ningún otro vamos a politizar la procuración de justicia."
Reconoció las gestiones que realizó el PRI, sobre todo su posición inicial de no a la huelga, que permitió llegar a un acuerdo laboral. "Lo demás son los tribunales y la Cámara de Diputados los que deben decidir lo que procede. Nuestro gobierno ofrece trato igual a las fuerzas políticas; no tiene por objeto competir con ningún partido, sino tratar de buscar coincidencias."
Por su parte, el coordinador de la fracción legislativa del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, se manifestó en favor de una reforma al régimen que regula las corporaciones sindicales. "Creo que el fortalecimiento de la organización de los trabajadores va de la mano con el fortalecimiento de las instituciones del país y que va en el sentido de dar transparencia a la toma de decisiones de sus organismos internos, en el manejo de sus recursos y la democratización de sus autoridades."
Sergio Vaca Betancourt, diputado panista de la Comisión Jurisdiccional, dijo en Veracruz que pese a la posición original de los legisladores del PRI, unos 20 legisladores priístas podrían sumarse al bloque formado por los legisladores de PAN y PRD para formalizar y acelerar el proceso de desafuero contra los líderes del sindicato petrolero. Aseguró que entregará a la Procuraduría General de la República 35 expedientes sobre el desvío de recursos de las arcas sindicales en diferentes secciones de Veracruz, que fueron usados en actividades proselitistas del tricolor.
Entre los dirigentes involucrados destacan el actual alcalde de Minatitlán y ex líder de la sección 10 con sede en la misma localidad, Pablo Pavón Vinales, además de Rafael Hernández Toledo, de Nanchital, y Erasmo Castillo, de Agua Dulce, quienes también fueron coordinadores locales de la campaña labastidista. Incluso se encuentra involucrado en las mismas prácticas el exprocurador de Justicia en la zona sur, Fernando Perea, que combinó su desempeño como funcionario público con la actividad proselitista.
"Todos, con recursos del sindicato petrolero, financiaron movilizaciones, mítines y entrega de apoyos en especie a colonias, ejidos y sectores necesitados para lograr el voto favorable a la campaña de Francisco Labastida Ochoa", puntualizó.
La mañana de este lunes se levantó la vigilancia militar en la refinería de Salamanca, Gunajuato. En los municipios tamaulipecos de Madero y Altamira los trabajadores asistieron a sus centros de trabajo.
La mañana del lunes viajó a la ciudad de México el diputado tamaulipeco Jesús Olvera Méndez, involucrado en el Pemexgate. Antes de partir, dijo que no teme ser desaforado por el Congreso local, e indicó que todavía no ha sido notificado por la Procuraduría General de la República de las acusaciones en su contra por presunto fraude.