Tiene competencia sobre delincuencia organizada y uso de armas prohibidas: Sales
Participa la PGR en el caso del doble secuestro
Se reunirá el titular de la SSP con actores para atender sus demandas en materia de seguridad
RAUL LLANOS Y SUSANA GONZALEZ
El subprocurador de Averiguaciones Previas de la PGJDF, Renato Sales Heredia, reveló que hay coordinación de la dependencia capitalina con la Procuraduría General de la República (PGR) para aclarar hechos relacionados con el secuestro de las hermanas de Thalía, Laura Zapata y Ernestina Sodi, y que la instancia federal investiga la posible portación de armas exclusivas de las fuerzas armadas por parte de los delincuentes.
En tanto, Marcelo Ebrard, secretario de Seguridad Pública, anunció que se reunirá con productores teatrales y representantes de la comunidad artística para atender sus demandas en materia de seguridad en las inmediaciones de centros de entretenimiento de la capital, y no descartó que se aplique vigilancia especial al respecto.
Entrevistado en la Asamblea Legislativa, Sales Heredia dijo que la PGR está facultada para indagar delitos como la delincuencia organizada y el uso de armas exclusivas para el Ejército.
Agregó que se respetará la determinación de los familiares de las víctimas de que no intervengan las corporaciones policiacas directamente en el caso. "Nos interesaría tener datos suficientes para el esclarecimiento de estos hechos, pero como se prioriza la integridad física de las víctimas, respetamos el deseo de la familia", sostuvo.
Expresó que por lo pronto se llamará a declarar a Antonio López, testigo de los hechos y representante artístico de Laura Zapata, para tener más detalles respecto de los autos utilizados para el ilícito, sobre los que existe un reporte de robo.
Detalló que por el momento se establecieron los canales de coordinación necesarios con la PGR, pero sin intervenir directamente en el asunto.
Alvaro Arceo Corcuera, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, expresó por su parte que debe entenderse que los familiares desean que se libere a las víctimas y, en tal sentido, debe conciliarse dicho interés con la obligación de las autoridades de investigar el caso.
Recordó que el Ministerio Público no puede proceder de oficio para investigar un secuestro, y que si la procuraduría capitalina se enteró del plagio fue porque se encontró abandonado el automóvil de la actriz Laura Zapata y su hermana.
Entrevistado al salir de la reunión del gabinete de seguridad pública del gobierno capitalino, Arceo Corcuera enfatizó que es muy importante mantener la cautela y "no decir lo que estamos haciendo, porque cualquier informe podría ocasionar daños a las víctimas. Reitero que tenemos que conciliar la petición de la familia, por el temor que tiene a la intervención de la policía".
La Policía Judicial capitalina aclaró que se ha concentrado en la investigación del robo de la camioneta Windstar utilizada por los secuestradores; al parecer, los mismos plagiarios hurtaron el vehículo. En los archivos de la Coordinación de Servicios Periciales de la procuraduría capitalina no se logró relacionar los fragmentos de huellas dactilares encontrados en la camioneta con los de personas fichadas.
En tanto, trascendió que llegó ayer a la ciudad de México el presidente de la compañía discográfica Sony, Tommy Motola, esposo de Thalía, para participar en la negociación del rescate que, según versión de medios de Florida, en Estados Unidos, asciende a 5 millones de dólares.