Afirma que agentes judiciales lo obligaron a principios de año a firmar hojas en blanco
Atizapán: testigo en el caso de la regidora asesinada desconoce declaración ministerial
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES
Raúl Loyola Malagon, uno de los cuatro principales testigos de cargo de la Procuraduría de Justicia del estado de México sobre el caso del alcalde panista de Atizapán de Zaragoza, Juan Antonio Domínguez Zambrano, presunto autor intelectual del homicidio de la regidora María de los Angeles Tamez Pérez, no reconoció la declaración que el Ministerio Público le atribuye, toda vez que, dijo, firmó bajo presión de agentes judiciales, quienes en forma violenta lo obligaron a salir de su casa y después a firmar documentos en blanco.
Ante el juzgado quinto del penal de Barrientos, ubicado en Tlalnepantla, donde este miércoles se presentaron tres testigos a rendir su declaración sobre el caso Tamez Pérez, Loyola Malagon dijo que es ''falsa'' la testimonial que presenta el Ministerio Público donde se le atribuye haber declarado que a fines de noviembre del 2001 afuera de la iglesia de San Francisco y frente a un cementerio escuchó a Francisco Solache decir que Daniel García -ex secretario particular de Domínguez Zambrano- pagó 300 mil pesos al homicida de la regidora panista.
Asimismo dijo no conocer al ex alcalde Antonio Rodríguez Zambrano ni a su ex secretario particular Daniel García, y tampoco a Francisco Solache, este último bombero de Atizapán de Zaragoza, uno de los testigos que imputan a Daniel García haber pagado 300 mil pesos por el homicidio de la regidora panista Tamez Pérez.
El testigo Loyola Malagon recordó que a principios de este año fue forzado por agentes judiciales mexiquenses a salir de su casa y posteriormente obligado a firmar documentos en blanco que aparecen después como una declaración suya ante el Ministerio Público, e insistió en ser ajeno a los hechos ocurridos el 5 de septiembre del 2001 cuando fue asesinada la regidora.
Marcos Castillejos y Leonel Prior, defensores de Domínguez Zambrano y Daniel García, respectivamente, indicaron que esta es una prueba básica de descargo que beneficia a su clientes. Sin embargo, el primero consideró que será el juez de la causa penal quien valore la prueba y dé real dimensión al testimonio.
También comparecieron Mario Alberto Liceaga y Rogelio Martínez Maldonado, quienes ya sumarían una lista de 98 testigos de al menos 170 que deberán comparecer en las audiencias siguientes a petición de la defensa de Domínguez Zambrano y Daniuel Garcíam procesados por los delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada fraude y extorsión.
Al respecto el procurador de justicia mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, negó que a esta persona se le haya obligado o presionado para incriminar al alcalde en el homicidio de la regidora, e incluso advirtió que si Raúl Loyola no sostiene lo que expresó ante el Ministerio Público, se le acusará de falsedad de declaraciones.
Indicó que este desistimiento no representa nada para proceso, ya que existen otros tres testimonios que incriminan al alcalde en el homicidio de la regidora Tamez Pérez.