En Chiapas, Protección Civil decretó estado de emergencia en 21 municipios
Recibirá Yucatán $100 millones para viviendas, reparar carreteras y generar empleos temporales por Isidore
La Sedeso dio instrucciones para que se repartan 60 mil despensas diarias en la entidad
CLAUDIA HERRERA, ALONSO URRUTIA, DAVID ZUÑIGA Y CORRESPONSALES
Yucatán recibirá en principio 100 millones de pesos para mejoramiento de vivienda, reparación de carreteras y generación de empleos temporales, primeros rubros que se atenderán por los estragos que dejó en la entidad el huracán Isidore, anunció Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).
Mientras tanto, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación decretó emergencia en 21 municipios de Chiapas, con los que sumaron 70 las demarcaciones en esa condición que accederán a recursos del Fondo de Desastres Naturales, debido al paso por la península del meteoro que este miércoles, como tormenta tropical, se alejaba de las cosas mexicanas e iba rumbo al sur de Estados Unidos.
A su vez, el gobierno de Yucatán informó que Isidore dejó en el estado 80 mil damnificados y nueve muertos, cifra obtenida al contabilizar víctimas en municipios rurales, producto de derrumbes de viviendas.
La capitanía del puerto de Progreso informó que se ignoraba el paradero de 30 pescadores que se hallaban en altamar el domingo, al llegar el huracán a aguas yucatecas, y no descartó que la cifra fuera mayor.
Por su parte, Vázquez Mota anunció, en conferencia de prensa ofrecida en Mérida, que giró instrucciones para repartir diariamente en la entidad 60 mil despensas. Detalló que la Federación proporcionará a Yucatán 50 millones de pesos para mejoramiento de vivienda; 40 para reparación de carreteras y 10 millones se destinarán al Programa de Empleo Temporal.
Añadió que "en las próximas horas" arribarían tres aviones de la Fuerza Aérea Mexicana cargados con alimentos, agua purificada, medicamentos, cobertores y láminas de cartón.
La titular de la Sedeso convocó a una cruzada nacional para apoyar a los damnificados por Isidore. Los donativos monetarios se reciben en la cuenta Ayuda a Yucatán, No. 22 de la sucursal 235 de Banamex.
Según Vázquez Mota, 28 por ciento del tendido eléctrico se restauró en Mérida, si bien previó que la reparación total demoraría mes y medio. Sobre el abastecimiento de agua potable, refirió que se reactivó la planta Mérida I, que suministra el líquido a más de 60 por ciento del estado.
La Secretaría de Desarrollo Social estatal apuntó que 150 mil viviendas de 52 municipios resultaron "con pérdidas parciales o totales", mientras que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación reportó daños "totales o parciales" en 50 mil hectáreas de maíz, así como la devastación de 8 mil hectáreas de hortalizas, 500 de papaya y 10 mil toneladas de naranja.
En la ciudad de México, Reyes Tamez Guerra, titular de la Secretaría de Educación Pública, afirmó que por Isidore se suspendieron clases, al menos hasta este jueves, en 3 mil 500 primarias y secundarias de Yucatán y Campeche.
También en la capital del país, María del Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad Industrial y Comercial de la Secretaría de Economía, aseguró que en Yucatán "no hay desabasto (...) Han llegado los víveres".
Sin embargo, al momento permanecían varados cientos de tráileres con mercancía y apoyos, al permanecer cerrados, debido a deslaves de las carreteras Campeche-Tenabo-Mérida, y Campeche-Hopelchén-Mérida, en la entidad campechana, donde según el gobierno estatal había 13 mil damnificados, 40 comunidades rurales incomunicadas vía terrestre y 8 mil predios inundados. Abundó que por las lluvias se perdieron en la entidad 35 mil hectáreas de maíz.
En Guerrrero, entre martes y miércoles se incomunicaron más de 200 poblados en La Montaña y la Sierra de Guerrero por lluvias que produjo la depresión tropical número 13-E.
Además continuó la alerta por lluvias en las zonas Costa, cuenca del Papaloapan e istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.
Protección Civil estatal indicó que se inundó la comunidad San Pablo Etla. (LUIS A. BOFFIL, LORENZO CHIM, JAVIER CHAVEZ, DAVID SOSA, MISAEL HABANA, JESUS SAAVEDRA, RENE A. LOPEZ, ANDRES T. MORALES, MARTIN SANCHEZ Y VICTOR RUIZ)