La decisión deberá ser ratificada por el Senado
EU suspende definitivamente la certificación de México
NOTIMEX
Washington, 25 de septiembre. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy la suspensión permanente de la certificación de México en la lucha contra el tráfico de drogas en su actual forma, en medio de expresiones de apoyo de los legisladores al trabajo antidrogas del gobierno mexicano.
En votación oral, la Cámara formalizó los cambios que habían sido aprobados por un año, por la pasada Legislatura, tras considerar que la certificación es inefectiva y ha generado tensiones con países como México.
Por la noche, en la ciudad de México, la Presidencia de la República emitió un comunicado en el que destaca que "el fin del proceso de certificación en materia de combate a las drogas es un éxito de la política exterior del presidente Vicente Fox".
Añade el texto de la Presidencia que desde su campaña electoral, el presidente Fox estableció como uno de sus objetivos eliminar la irritación que generaba año con año el proceso de certificación en la relación con Estados Unidos. "Hoy ésta es una promesa cumplida", señala.
El comunicado refiere además que ya el año pasado, y gracias a las gestiones mexicanas, el Congreso estadunidense había aprobado la suspensión por un año del proceso de certificación; desde entonces el gobierno mexicano se propuso influir con todos los medios a su alcance para lograr la suspensión definitiva.
A diferencia del proceso tradicional, en el que se emitía una lista de países certificados y descertificados, el presidente George W. Bush emitirá ahora sólo la lista de países que han fallado en su lucha antidrogas. Los países en la lista serán objeto de las sanciones habituales contenidas en la certificación, salvo que el presidente determine una "dispensa" por razones de seguridad nacional.
Juan José Bremer, embajador de México en Washington, saludó la decisión de los representantes y dijo: "confío en que esta decisión será ratificada en los próximos días por el Senado". Las modificaciones a la certificación, "las primeras permanentes desde su creación en 1986, ocurren luego de que por años los países de la región la han criticado por ser uno de los principales irritantes de sus relaciones con Estados Unidos".