PEMEXGATE
La CTM marca distancia
Descartan paro de organizaciones del CT en solidaridad
FABIOLA MARTINEZ Y PATRICIA MUÑOZ
La eventual huelga de organizaciones afiliadas al Congreso del Trabajo (CT) en solidaridad con el sindicato petrolero se redujo ayer a un "apoyo para conciliar".
"No sé quién lo diría, pero la verdad es que en estos momentos emplazar a huelgas por solidaridad es materialmente imposible", señaló el vocero de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Netzahualcóyotl de la Vega.
El senador priísta cerró el paso a las recientes declaraciones de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campresinos y los sindicatos minero y de trabajadores al servicio del Estado, entre otros, en el sentido de impulsar movilizaciones e incluso un paro general como muestra de apoyo a los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) involucrados en el Pemexgate.
Ayer al mediodía, Leonardo Rodríguez Alcaine, dirigente de la CTM y del CT, se reunió con miembros de la directiva cetemista, incluido el asesor jurídico Juan Moisés Calleja, encuentro en el que habrían difundido una postura "de distancia" hacia el dirigente del STPRM, Carlos Romero Deschamps, acusado por el presidente Vicente Fox, el martes pasado, de chantajear al gobierno.
Más tarde, en su despacho de la CTM, De la Vega dejó en claro que para iniciar una huelga por solidaridad sería necesario que la autoridad declare la existencia legal del eventual paro del STPRM, cuyo emplazamiento a huelga vence el último minuto del primero de octubre.
"Más desconcierto"
"Esas declaraciones de que el CT se solidariza y que irá al frente lo único que provocan es más desconcierto... no se trata de hacer declaraciones de que 'yo también me voy a la guerra'", dijo.
Como cetemistas, agregó, somos solidarios con los petroleros (sólo) para encontrar fórmulas de conciliación, diálogo y una solución sin politizar y sin utilizar palabras altisonantes.
De la Vega criticó también la declaración del presidente Vicente Fox, al señalar que los miembros del CT se sienten "agredidos". Reiteró que ante la problemática generada, el organismo gremial defiende la libertad y la autonomía sindicales más allá de la responsabilidad de alguien en particular.
En entrevista, manifestó que "si algún dirigente o trabajador tiene cuentas pendientes con la ley, de cualquier tipo que sean, deben ser tratadas en el órgano correspondiente", porque las declaraciones de Fox sólo descontrolan, desconciertan.
Incluso criticó la intervención del jefe del Ejecutivo federal en un proceso que debiera ser de carácter laboral. "Yo no estoy amarrando navajas con el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, pero en este asunto (el de la revisión salarial) Ƒpor qué tiene que intervenir el Presidente? ƑAcaso interviene el jefe porque el subordinado no pudo?"
A juicio de la CTM, el gobierno intenta desestabilizar al sindicalismo en general en un tono de "ya ven, todos los líderes sindicales son rateros como aquél (Romero)".