PEMEXGATE
"ƑAsambleas?, para nada"
A seis días de que venza el emplazamiento a huelga en Pemex, el sindicato petrolero no ha cumplido con los requisitos que establecen sus estatutos ni la legislación en la materia.
Las decisiones tomadas desde el 15 de julio -fecha de inicio de la revisión salarial- han sido cupulares y, hasta el momento, los trabajadores de base desconocen las características del proceso para lograr un incremento.
Trabajadores que pidieron el anonimato, integrantes de las secciones del centro y sureste del país, señalaron que "a cuentagotas" y sólo a través de los medios de comunicación se han enterado del rumbo del proceso de negociación. "ƑAsambleas?, para nada", comentaron.
El artículo 22 de los estatutos del sindicato petrolero ordena: "En caso de emplazamiento a huelga, el Comité Ejecutivo General y el Consejo General de Vigilancia orientarán debidamente a las secciones, a la clase obrera del país, a las autoridades respectivas y a la opinión pública en general, respecto a las razones y fundamentos que hubieren motivado la actitud del sindicato. Estos cuerpos cuidarán, asimismo, que los requisitos legales sean cumplidos en forma estricta y que la táctica adoptada para la resolución del conflicto sea la más conveniente para los intereses colectivos de la organización".
Este jueves, los representantes de Pemex y del sindicato petrolero acudirán a la audiencia de conciliación, trámite en el que la autoridad no puede prejuzgar ningún aspecto de la eventual huelga.
En caso de que las partes no lleguen a un arreglo, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dictará fecha para una nueva audiencia -situación frecuente- y las partes deberán entregar a esa instancia la lista de personal de emergencia en caso de un paro. Abogados especialistas en la materia informaron que en el caso anterior, así como de una segunda prórroga de emplazamiento a huelga, existen diversas lagunas legales que siempre quedan a discreción de la autoridad laboral en turno.
FABIOLA MARTINEZ Y PATRICIA MUÑOZ