Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 25 de septiembre de 2002
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Cultura
Primera proyección de su película, que compite en la sección oficial de Donostia

El crimen del padre Amaro debe apreciarse como filme y no por el escándalo: Carrera

Como el cine depende de la taquilla, la Iglesia católica no tuvo tanto éxito, dijo el director

La vida mexicana funciona con o sin narcos, expresó el actor Pedro Armendáriz

MERRY MAC MASTERS ENVIADA

carreraSan Sebastian, 24 de septiembre. En la primera de cuatro proyecciones de El crimen del padre Amaro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, al cual llega la película de Carlos Carrera después de una polémica en México y en busca de la Concha de Oro, el numeroso público de la sala se carcajeó en varias ocasiones de los sucesos en la pantalla. Los aplausos de un sector de los presentes irrumpieron cuando el padre Benito le recuerda al padre Amaro que hizo un voto de castidad, y éste contesta: ''¡ah, porque me obligaron!"

Carrera aseguró aquí que el filme -visto en México por cinco millones de personas- no iba a funcionar de la misma manera: ''No creo que arme un escándalo similar". Eso, no obstante, se podría dar en otros países de Latinoamérica ''si se suscita algún problema con la jerarquía católica". Columbia ya adquirió los derechos para su distribución mundial.

Al director le parece sano que aquí El crimen del padre Amaro sea visto como lo que es: una película y no en función del escándalo. Porque ''la intención al hacerla no fue provocar ni formular una denuncia, sino hacer una cinta sobre estos personajes -sucede que son sacerdotes-, sus conflictos y contradicciones".

Presiones de Gobernación

Carrera siempre tuvo clara la decisión de hacer el filme y ''dejar todo como había sido concebido". Pero ''de repente sí existieron presiones de la Secretaría de Gobernación para que cortáramos, en concreto, tres escenas: el letrero que pone México 2002, porque esas cosas no suceden en el país; lo del manto de la virgen y lo de la hostia al gato. Bueno, primero querían que la película no saliera, después pidieron esos tres cortes. Pero no hay manera legal de censurar una cinta, eran sugerencias. Siempre dijimos no, no cortamos nada. Estaba seguro que finalmente no iba a haber problema y que muchas personas la iban a apoyar".

Pedro Armendáriz, quien interpreta el papel del presidente municipal encubridor, expresó:

''De una manera u otra el secretario de Gobernación (de México) respetó porque la presión de muchos sectores fue muy fuerte."

Respecto de la fuerza actual de la Iglesia católica en México, Carrera observó: ''Esta vez no les funcionó, pero les ha resultado en otras ocasiones. Sobre todo en la televisión pueden presionar porque tienen muchos vínculos con los anunciantes. Sin embargo, como el cine depende de la taquilla, allí no tuvieron tanto éxito. Pero sí se meten en contenidos de prensa, sí presionan para despedir personas, para que no haya publicidad. Por ejemplo, una telenovela con este tema es impensable. Hubo una y la sacaron del aire porque todos los anunciantes se pusieron de acuerdo con los obispos. El tema de la película es la hipocresía en general".

Basada en la novela homónima de José María Eça de Queiroz, Carrera introdujo modificaciones para relatar la historia del joven cura, su relación con Amelia y la caída moral del personaje. El realizador explicó: ''Lo que respetamos de la novela fue la historia principal que funciona exactamente igual en el Portugal de 1875 que en México y, bueno, en otros lugares debido a que la imposición del celibato sigue sin modificarse. Los cambios más radicales fueron la introducción de la toma de las narcolimosnas, aunque había situaciones similares en la novela, y el asunto de la teología de la liberación". El guión de Vicente Leñero también alude al tema del aborto.

carrera2En cuanto a la polémica actual en Portugal debido a la ''libre adaptación" de una historia del monstruo sagrado de la literatura lusitana, Carrera dijo:

''Ya pedí disculpas en una revista portuguesa por el atrevimiento. La película no es una ilustración de la novela. Me hubiera encantado ir a Portugal y filmar una cinta de época, pero no fue la intención. Entonces, somos un poco irrespetuosos con una de las obras fundamentales de la literatura lusitana, pero ya lo hicimos. Ya qué."

La mesa de la sala de conferencias guardó un lugar vacío en recuerdo del productor de El crimen del padre Amaro, Alfredo Ripstein, quien se recupera de un accidente.

La política es la política

Es normal la ''convivencia" en México del poder político y actividades ilegales como el narcotráfico, se planteó. Armendáriz observó:

''Es que ya nos conocemos. No nos distraen de la vida. La vida mexicana funciona con o sin narcos. No es nada halagador tener un grupo de narcos allí haciendo política. Pero la política es la política. Eso, más bien hay que preguntárselo al secretario de Gobernación."

Sobre los personajes poco edificantes y controvertidos que suele interpretar, Armendáriz bromeó: ''Es que los conozco y por eso me los dan. No, obviamente hay una línea. Hicimos una película que se llamó La ley de Herodes, en la que también interpreté a un presidente municipal con ambiciones políticas. Aquí es lo mismo. Lo que pasa es que en aquel momento hice un presidente municipal del Partido Revolucionario Institucional y ahora es del Partido Acción Nacional. Me falta el del Partido de la Revolución Democrática y acabo con todos".

Para el papel del padre Benito en un principio se pensó en el fallecido Paco Rabal. Lo sustituyó su ''hermano pequeño", Sancho Gracia, quien le rinde homenaje cuando el padre Benito dice haber nacido en Murcia, al igual que el gran actor español.

Gael García Bernal no está en San Sebastián, pero sí Ana Claudia Talancón (Amelia), quien reiteró que el revuelo armado en México ''rebasó todo tipo de expectativas, gracias a Dios".

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