Cuatro ex panistas y un ex perredista, posibles abanderados
El PRI lanzaría candidatos independientes por escasa participación de sus miembros
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 24 de septiembre. Tras provocar el rompimiento de la fracción panista en el Congreso local hace dos años, cuando era presidente de la Gran Comisión, Isidro Pastor Medrano, actual dirigente estatal del PRI, abrirá espacios a candidaturas a presidencias municipales a cinco diputados que renunciaron a las filas del PAN y se declararon independientes.
Esta será la primera ocasión en que el PRI mexiquense abra sus candidaturas a personas que no militan en el tricolor, con lo que piensa acceder al poder en los ayuntamientos más poblados en la entidad, actualmente en manos del PAN y PRD.
En entrevista, el dirigente mexiquense del PRI manifestó que en municipios como Tlalnepantla, Nicolás Romero, Nezahualcóyotl, Villa del Carbón y Tecamac, entre otros, es muy posible que el PRI lance como candidatos a ex militantes panistas y ex perredistas, que en la actual Legislatura local abandonaron sus institutos políticos declarándose legisladores independientes.
Pastor Medrano dijo que además de los anteriores municipios, se encuentran Coyotepec, Zinacantepec, Cuautitlán Izcalli y "estamos estudiando Naucalpan", donde también el candidato no será militante del PRI, "ya que existen personas que están dispuestas a abanderar al partido y que garantizan el triunfo en esas localidades".
Afirmó que en ninguno de estos municipios el PRI, por si sólo, tiene posibilidades de triunfar, por lo que han pensado en lanzar a un externo, apoyado en alianza con otras fuerzas políticas para lograr la victoria.
Señaló que a los aspirantes de su partido que se inscribieron para participar en el proceso interno para alcanzar la candidatura en algunos de estos municipios se les dio septiembre para revertir la baja popularidad que tienen.
Los diputados que podrían abanderar al PRI en los próximos comicios son los ex panistas Juan Abad, que pretende la alcaldía de Coyotepec; Domingo de Guzmán, que busca Nicolás Romero; el actual presidente de la Gran Comisión del Congreso, Aarón Urbina, por Tecámac, y Mario Enrique del Toro, por Tlalnepantla.