Los vendía entre 2 mil y 4 mil pesos cada uno, confesó
Detienen en Uruapan a mujer que habría robado 12 bebés
Tendría dos cómplices; uno opera desde Estados Unidos
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 24 de septiembre. Una mujer de 46 años fue detenida hoy cuando intentó robar un bebé del hospital regional de Uruapan y, al ser interrogada por la Policía Ministerial, confesó haber raptado al menos 12 infantes en varios hospitales de la entidad, a los que vendía entre 2 mil y 4 mil pesos.
María Elvira Ruiz Ríos fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público, quien integró la averiguación previa por robo y tráfico de infantes. La policía investiga y cuenta con pistas para detener a uno de sus cómplices en Michoacán y al presunto autor intelectual, quien opera desde Estados Unidos.
Ruiz Ríos dijo que desde 1996 se dedica al robo de infantes. El primero lo hizo en ciudad Lázaro Cárdenas, dijo, donde entró a la sala de partos de una clínica particular y se llevó a un bebé que estaba al lado de su madre, quien se encontraba dormida.
Afuera de la clínica estaba un hombre que la esperaba en un auto, quien le dio mil pesos por el menor. Según las autoridades ya está plenamente identificado el cómplice.
Esa misma operación y en la misma clínica, agregó la detenida, la repitió en tres ocasiones.
Tiempo después, en el hospital General de La Piedad robó tres niños y una niña, por los cuales recibió 2 mil pesos por cada uno de parte del mismo "comprador".
Dijo que posteriormente recibió una llamada de California, Estados Unidos, de un tipo que no se identificó y que al parecer era el autor intelectual del tráfico de menores, quien le dio indicaciones de que fuera a Apatzingán, donde cometería otro robo de infante en el Hospital Civil. Indicó que se trasladó al lugar y robó a un pequeño que llevaban en una carreola, después huyó en un taxi.
Luego de un tiempo cambió de ciudad y se fue a vivir a Tepalcatepec, que se encuentra a una hora de Apatzingán. Allí entró a una clínica particular y se llevó a otro niño, a quien entregó al mismo "comprador". Después de ocho meses, se fue a Buena Vista Tomatlán, ubicado a 30 kilómetros de Tepalcatepec, donde hurtó un bebé del centro de salud, de ahí al municipio de Aguililla, donde repitió la acción.
Fue entonces cuando decidió cambiar de forma de vida y se fue a vivir a Uruapan, donde fue localizada por el "comprador", quien la obligó a seguir con esa actividad, incluso le propuso pagarle 4 mil pesos por cada infante.
Hace apenas unos días fue sorprendida en el hospital regional de Uruapan por una doctora que sospechó de ella, quien la reportó, por lo que fue detenida.