Junto con priístas pretende coptar el voto, aducen
El gobierno de Guerrero no respeta el "pacto de civilidad": PRD y PAN
JESUS SAAVEDRA LEZAMA Y MISAEL HABANA CORRESPONSALES
Chilpancingo, Gro., 24 de septiembre. Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) acusaron al gobernador René Juárez Cisneros de no respetar el pacto de civilidad firmado la semana pasada, mediante el cual los tres poderes del estado, los partidos contendientes y el Consejo Estatal Electoral (CEE) se comprometían a garantizar equidad y transparencia en los comicios del próximo 6 de octubre.
Martín Mora Aguirre, dirigente estatal del PRD, denunció que su partido detectó cinco bodegas donde se almacenaban despensas, láminas de cartón y cemento, materiales que serían repartidos para "coptar el voto de los guerrerenses" en la elección de alcaldes y diputados locales.
Dijo que sobre la avenida Alejandro Cervantes Delgado, al sur de la ciudad, los perredistas sorprendieron a empleados de los Servicios Estatales de Salud cuando descargaban un tráiler con despensas que entrega el gobierno del estado a sus trabajadores. "Es normal, se hace cada fin de mes", comentó un trabajador de la dependencia.
Sin embargo, Martín Mora denunció que "no es casual que esta operación se realice en las colonias 20 de Noviembre, La Tabiquera y San Rafael Norte, además del rancho Adrián Castrejón".
En tanto, el secretario general del PAN, Ramón Millán, aseveró que una muestra de incumplimiento al pacto es que los priístas entregan despensas en municipios de la Alta Montaña. "Están comprando el voto a 200 pesos, y para el día de la elección tienen preparadas grandes cantidades de dinero para repartirlo entre los votantes", dijo.
Durante una reunión con representantes de la prensa efectuada en Acapulco, Ramón Millán dijo que en todos los municipios de la entidad recogieron denuncias sobre amenazas contra sus representantes de casillas. El candidato del PAN a alcalde de Olinalá, Ramón Patrón, fue amenazado de muerte por el priísta Manuel Apreza Patrón, hermano del presidente del Congreso local, Héctor Apreza Patrón, dijo.
Aseguró que "un líder nuestro, que representa a varias comunidades en Atlixtac fue baleado por cinco priístas que viajaban en una camioneta cuando se dirigía a un acto del PAN. Posteriormente se supo que efectivos del Ejército detuvieron al candidato del PRI en este municipio y dos personas más, quienes portaban armas. Le recogieron las armas y el candidato continuó su camino. Por ello pedimos a la justicia que esclarezca este hecho", dijo el panista.
Agregó que trabajadores del Congreso colaboran en días hábiles en la campaña del PRI, entre ellos Juan Ponce Rodríguez, Pedro Patrón Torres, Eusebio González Rodríguez y Amando Carrillo Guevara, "que son operadores políticos".