La reciente víctima, extraviada en Neza apenas el día 9
Desaparecidos, 40 mil menores en el valle de México: ONG
La familia del niño Eduardo López pide a ONG rastrear a su hijo en la frontera norte, adonde sospechan fue llevado
RENE RAMON CORRESPONSAL
Nezahualcóyotl, Mex., 14 de septiembre. Eran las 13 horas del lunes 9 de septiembre cuando Eduardo López Castillo, un niño de siete años de edad, servilleta en mano, salió a comprar tortillas en el negocio ubicado a una calle de su vivienda, en la colonia Loma Bonita.
Lalo es ahora uno de los 40 mil menores extraviados en el valle de México, según cifras de organizaciones no gubernamentales. La Asociación Pro Rescate de Niños Extraviados de México (Aprnem), por ejemplo, indica que Nezahualcóyotl ocupa un alto índice en la ausencia de infantes.
La familia López Castillo inició la averiguación previa PER/I/5998/02 por el delito de robo de menor, pues a cinco días de haber desaparecido su hijo, no ha recibido algún dato de dónde puede estar su hijo.
En busca del infante, Amparo Castillo López recorrió ministerios públicos y hospitales, tuvo contacto con el grupo Odisea, el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Locatel, pero sin éxito.
Explica que su hijo mide 1.25 metros, es delgado, tiene el cabello castaño, la tez blanca, cara redonda, boca chica, nariz chata, cejas pobladas y mentón redondo. "Creemos que fue robado por sus características, nunca se le dejó salir solo a la calle hasta ese día, el lunes 9".
Israel Uribe Betanzos, presidente de la APRNEM, indica que durante 2001 se reportó en Nezahualcóyotl el robo de 11 niños, y tres más en el primer semestre de 2002.
La familia de Lalo hizo un llamado a esta ONG para rastrear a su hijo en la frontera norte, adonde sospechan pudo haber sido llevado.
En Internet existen datos de organismos que buscan y rastrean a niños extraviados.
En la página de la red menoresextraviados.org.mx/ninos.html, por ejemplo, se mencionan más de 70 casos y cifras de la APRNEM indican que sólo en el valle de México existe oficialmente 40 mil menores desaparecidos.