Sólo historias, versiones de violación a garantías individuales en las fuerzas armadas, dice
Respeta el Ejército los derechos humanos: Fox
La participación militar en el combate al narco no se da al margen de la ley: Ricardo Clemente Vega
En el programa de radio Fox contigo, el Presidente habló ampliamente de las "varias caras" del Ejército Mexicano, en el que, afirmó, hay un "verdadero respeto" a los derechos humanos, y aseguró que son "sólo historias" las versiones de violaciones a las garantías individuales dentro de las fuerzas armadas. También señaló que la "tan criticada" justicia militar está apegada a derecho.
Durante la emisión, en la que participó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Clemente Vega, el mandatario expresó su orgullo por el avance del Ejército en el combate al narcotráfico, que, dijo, "dará más frutos en el futuro". Por lo pronto, expresó, ahí están las cifras de destrucción de plantíos, aprehensión de capos de la droga e incautación de estupefacientes.
Sobre la intervención de militares en esas tareas, el general Clemente Vega afirmó que la participación del Ejército en el combate al narco "no es al margen de la ley. Mal haríamos en sentarnos a ver cómo pasan las cosas y no tomar parte en el abatimiento" del tráfico de drogas, dijo.
Señaló en que la fracción sexta del artículo 89 de la Constitución -que define las facultades del Presidente de la República- se fundamenta la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo disponga de tropas para garantizar la seguridad interna del país. Las actividades de narcotráfico, expuso, atentan contra esa seguridad.
Además, indicó, en la Ley Orgánica del Ejército se plantea que una de las misiones de las fuerzas armadas es ayudar a garantizar la seguridad pública.
Por eso, agregó, las actividades militares en el combate al tráfico de drogas y a la delincuencia organizada "no están al margen de ninguna ley", y comentó que esa tarea no es exclusiva de la institución armada, sino que se hace en colaboración con la Procuraduría General de la República y las secretarías de Seguridad Pública y de Marina.
Explicó que la intervención del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana no busca ejercer una jurisdicción sobre los presuntos delincuentes, sino sólo capturarlos y entregarlos a la justicia para su procesamiento penal.
El combate al narco, afirmó, es por bien de la nación, y ha permitido que 73 por ciento de la erradicación de cultivos y drogas sea responsabilidad del Ejército, y el resto de las otras instituciones de seguridad pública.
Varias caras en el Ejército
Asimismo, Fox señaló que en el Ejército hay "varias caras", de las que sólo se conocen unas cuantas. Sobre la que se ha puesto especial cuidado recientemente, dijo, es la del "respeto profundo" a los derechos humanos en la institución.
"Han corrido historias del pasado, de que a veces se falla en los derechos humanos, pero a mí me consta que se hace un gran esfuerzo en su respeto dentro del Ejército", afirmó.
Sobre este punto, el general Ricardo Clemente Vega señaló que el respeto a las garantías individuales de los militares y de los ciudadanos, cuando hay operativos en las calles, "es un gran reto", pero acotó que actualmente en las fuerzas armadas la disminución de casos de violación a derechos humanos "es una realidad que no se puede soslayar".
Refirió que en los programas de todas las escuelas del Ejército y la Fuerza Area se ha incluido una materia de derechos humanos, además de que en el adiestramiento a la tropa esa instrucción se hace realidad. Incluso, dijo, los soldados cuentan con una cartilla que les indica cómo comportarse, mientras que crece el número de militares que se especializan en la materia en el extranjero, o bien, en las conferencias que ofrece la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
"Hay que vencer muchas ideas, pero con valores y disciplina podemos hacer algo", señaló.
Luego, el propio Presidente incluyó en la conversación el tema de la justicia militar, "tan criticada y poco conocida" por la sociedad. Sostuvo que los fallos en esa área del Ejército "se apegan a la impartición de justicia".
Sobre este rubro, el titular de la Sedena expresó que todos los integrantes del Ejército están sujetos a las leyes civiles y militares, y que, dentro de estas últimas, "hay lineamientos que no se pueden transgredir".
Calificó el tema de la justicia militar como "complejo y delicado", pero dijo que la estructura legal del Ejército "sirve para castigar conductas que no se ajustan a las leyes y disciplinas militares". La disciplina, advirtió, tiene que garantizarse "a toda costa".
A una pregunta específica de Fox, explicó que cuando se agotan las instancias del fuero militar, los soldados sujetos a proceso pueden recurrir a la justicia civil si es que sienten que sus derechos humanos están siendo violados. En esos casos, dijo Ricardo Clemente Vega, se llega "a otro nivel, donde no tenemos nada que hacer".
ENRIQUE MENDEZ