Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 14 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
ENTREVISTA /CARLOS MEDINA PLASCENCIA, RESPONSABLE DE LA ESTRATEGIA ELECTORAL DE AN

En el Pemexgate, el PAN no cederá a chantajes del PRI

EL FRAUDE EN PETROLEOS DEBE RESOLVERSE EN EL AMBITO JUDICIAL

El ex gobernador de Guanajuato pregunta al tricolor: ¿está de acuerdo o no en que se castigue la corrupción, que se sancione a quienes desviaron recursos?

MIREYA CUELLAR

Carlos Medina Plascencia, responsable de la estrategia electoral panista para los comicios del próximo año, asume que las actuaciones judiciales contra la dirigencia del sindicato petrolero -que han provocado una reacción en bloque del PRI- podrían afectar las negociaciones partidistas en el Congreso y dar al traste con la propuesta de reforma eléctrica planteada por el presidente Fox. Ante ello, dice, la postura del Partido Acción Nacional debe ser clara: "no podemos caer en las negociaciones del pasado... no caeremos en chantajes y tampoco en complicidades".

El senador guanajuatense fue en marzo pasado el candidato de Los Pinos a dirigir el PAN, pero el grupo encabezado públicamente por el contralor Francisco Barrio no pudo con un Luis Felipe Bravo Mena respaldado por Diego Fernández de Cevallos y sus huestes. Entrevistado en la oficina de que dispone en la sede panista, Medina Plascencia dice que su partido no puede sentarse a discutir si es momento o no de combatir la corrupción, porque "si entramos en esas negociaciones, lo único que vamos a estar diciendo a los mexicanos es que todos los partidos somos iguales. Y no es así. Cuando haya que sancionar a alguien se hará; también cuando se trate de militantes del PAN".

-La falta de mayoría legislativa los coloca en la disyuntiva de aplicar la ley a los responsables del Pemexgate o llevar adelante su proyecto de reformas, ¿hasta dónde van a poder perseguir judicialmente a militantes del que esperaban fuera su aliado político?

-No es asunto de persecución, sino de justicia. La pregunta ahora es al PRI como institución: ¿está de acuerdo o no en que se castigue la corrupción, que se sancione a quienes desviaron recursos? Porque el PAN no puede caer en las negociaciones del pasado; ésas de que sólo negocio contigo a cambio de lo que me vas a dar. No. La construcción de consensos tiene que darse en función de lo que conviene al país, y no me condiciones a que persiga o no hechos delictivos. Ahora va a resultar que si gente distinguida de tu partido es señalada como presunta responsable de algún delito, me vas a decir que no podemos seguir discutiendo, cuando todos debemos combatir la corrupción.

Y no me parece que Acción Nacional esté en una disyuntiva. No la tiene. En el PAN estamos muy claros: se tiene que aplicar la ley, y no sólo al PRI, también al PRD, al PAN. A todos.

-¿Aun a riesgo de su proyecto de gobierno, de reformas como la energética?

-Lo más importante es que la sociedad pueda evaluar quién está actuando de tal o cual manera. Quién está asumiendo su responsabilidad por encima de intereses de grupo o de partido. No caeremos en chantajes y tampoco en complicidades. Y le presentaremos todo a la sociedad, a través de los medios de comunicación.

-En el pasado, el PAN con frecuencia condicionó sus apoyos al PRI. Si no se me reconoce tal triunfo electoral, pues me levanto de la mesa de negociaciones, decía.

-Se trataba de atropellos.

-¿No podría el PRI colocarse en la tesitura de víctima y gritar que se está cometiendo un atropello en el Pemexgate?

-El asunto está en manos del Poder Judicial, por qué no reconocemos que hay equilibrio de poderes. Honremos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ha tenido fallos en contra del Ejecutivo. Ojalá hubiéramos tenido en otro tiempo un Instituto Federal Electoral o un Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como los de hoy. Usamos esa estrategia porque no teníamos otras herramientas, otros instrumentos. El Pemexgate no es un litigio del PAN contra el PRI; se debe resolver en el ámbito judicial.

-Como partido en el poder, el PAN también ha tenido sus problemas de corrupción, quizá uno de los mejores ejemplos de ello es lo que ocurre en el estado de México, donde el CEN blanquiazul ha tenido que emplazar a los funcionarios a sacar de la nómina a sus familiares. ¿Qué nos indica todo eso?

-En esa entidad han estado inmersos en una cultura política no muy buena. No los disculpo, pero lo que tenemos claro es que, o se corrigen o se van, y la decisión es meter la corrección desde el partido. No se va a imponer a quienes llegan al gobierno lo que deben hacer, pero el PAN tiene que supervisarlos, porque al final, la cuenta con los débitos se le quedan a Acción Nacional, por lo que el partido debe ser un fiel acompañante, respaldando, apoyando, observando y criticando cuando tenga que hacerlo. No habrá cuestionamientos públicos, porque para eso tenemos canales confiables de comunicación.

-Los funcionarios panistas también han dado muestras de pretender que el servicio público les reditúe tanto como si estuvieran a la cabeza de su empresa privada, ¿harán algo al respecto?

-Hay que entender que el servicio público es una cosa diferente, no es una empresa privada. Debemos ver cómo enfocar esto. El trabajo de los regidores, por ejemplo, no es de tiempo completo. En León, Guanajuato, los regidores ganan 19 mil pesos, y se los digo a los de Nezahualcóyotl y a los de otros municipios del país. Quieren estar en la oficina todo el día, calentando la silla... pero el problema no es privativo de un partido, es una vieja costumbre.

EL CAMBIO, TAREA DE TODOS

"El partido tiene muchos retos enfrente. También debemos explicar a nuestros militantes y a la sociedad que debemos cambiar todos, que no nada más era: ¡oye, Chente, como ya llegaste... pues vienen los resultados! Tenemos que convencer a los ciudadanos de que tener libertad, preservarla, mantener las instituciones no es tarea sólo de los políticos, sino de todos, que no basta ir a votar, hay que participar, trabajar, cambiar todos. Es muy fácil ponerse en los brazos del autoritarismo y después quejarse. Los partidos debemos asegurarnos de que la democracia dé resultados a la sociedad, pero ésta tiene que participar, razonar, meterse a opinar..."

-¿No será que los partidos han contribuido a esa escasa cultura política por hacer campañas sólo con la mercadotecnia y no acostumbrar a la sociedad al debate de ideas?

-Más que con la mercadotecnia, yo diría que con el populismo y la demagogia, que no es el caso de Vicente Fox (se apresura a aclarar).

El senador Medina Plascencia también habla de la importancia de la convención, que reunirá a alrededor de 2 mil panistas a partir de hoy en Veracruz. Es la primera que realizan como partido en el gobierno, y "tenemos mayor responsabilidad; hay que encabezar el proceso de cambio que está viviendo el país".

Será una oportunidad, dice, para poner al día documentos tan importantes como la proyección de principios, en los que se definen los pilares de la doctrina panista. Hay nuevos temas, como la clonación, frente a los que tiene que posicionarse. Y considera que si bien el programa de acción será revisado en el futuro, la plataforma electoral del próximo año "tendrá que empatar muy bien la visión del partido con la del gobierno, para asegurar que estamos en la misma vertiente".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año