Denuncia competencia desleal de trasnacionales
Obtiene amparo contra el desalojo de sus plantas la cooperativa Pascual
BERTHA TERESA RAMIREZ
El presidente del Consejo de Administración de la empresa cooperativa Pascual, Salvador Torres Cisneros, señaló que existe la posiblidad de que sus plantas de producción no se vayan del Distrito Federal, toda vez que podría recibir algunas opciones de apoyo por parte del gobierno capitalino.
Sobre la cooperativa pesa una orden de desalojo como parte del proceso legal que siguió al movimiento que iniciaron los trabajadores en 1982 en demanda del aumento salarial que había recomendado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ese año, y que se habría de convertir en uno de los movimientos laborales más destacados de la últimas décadas.
Torres Cisneros dijo que el gobierno capitalino, analiza las formas por las cuales se podría apoyar a los 4 mil 500 trabajadores que laboran actualmente en esa empresa, para hacer que la cooperativa se quede en la ciudad.
Indicó el representante de la empresa que por medio de un amparo que obtuvo el despacho jurídico de Pascual, las dos plantas de producción ubicadas en Clavijero e Insurgentes Norte podrán continuar su operación por lo menos seis meses más.
Señaló que desde el inicio de su gestión solicitó apoyo al gobierno federal, el cual los remitió al gobierno local para que analizara las formas en que se nos pueda apoyar, "pero eso es muy independiente de que existe una clara conciencia del gobierno capitalino de poder apoyar este proyecto".
Agregó que en los meses recientes la cooperativa se ha visto afectada por un embate más de las empresas refresqueras trasnacionales, pues basándose en el apoyo que aportan a varias universidades del país para material didáctico, prácticamente cierran con éstas un compromiso de exclusividad que obliga a estos centros educativos a vender solamente sus productos.
Dijo que esta situación se presenta en la Universidad de Guadalajara, así como en León, Guanajuato y Querétaro, de que ya no dejaban entrar a las camionetas de Pascual; sin embargo, recordó que con el apoyo de comerciantes independientes fue posible vencer ese obstáculo hace años en la UNAM. En la ciudad de México en los puestos de comida las concesiones son exclusivas, por ello se ha solicitado a la Comisión Federal de Competencia para que analice cómo vamos a apoyarnos con eso, porque la práctica de exclusividad es ilegal.
Torres fue entrevistado luego de suscribir un convenio de colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente del DF, para poner en operación una planta de tratamiento de aguas residuales. En el acto la titular de la dependencia, Claudia Sheinbaum, dijo que al reutilizar el agua tratada la empresa disminuirá 30 por ciento su consumo del líquido potable, porcentaje que equivale a la dotación diaria a mil habitantes de la capital.