Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 10 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Descarta el jefe de Gobierno que vayan a privatizar

Existe un rezago de 30 años en los servicios de salud: Laurell

Presentó la secretaria del ramo su plan de trabajo 2002-2006

MIRNA SERVIN VEGA

El atraso en servicios de salud en el Distrito Federal es de 30 años, ya que aparte del desfinanciamiento público y el déficit de recursos físicos y humanos, la infraestructura de los hospitales ya no corresponde a la situación demográfica y a los problemas de salud que enfrenta la población de la ciudad, informó Asa Cristina Laurell, secretaria de Salud capitalina en su Programa de Trabajo 2002-2006.

Agregó que la capital del país recibe los recursos más bajos per capita proporcionados por la Federación. Sin embargo, destacó que desde 2001 el gobierno de la ciudad ha dado prioridad en su presupuesto local a la salud, incrementándolo 67 por ciento respecto de 2000.

Asimismo, aseguró que la desigualdad entre grupos y zonas geográficas de la ciudad ha crecido. Así, mientras en delegaciones con más ingresos, como Coyoacán, han bajado las tasas de mortalidad y de enfermedades, en otras con menos recursos y más población, como Iztapalapa y Gustavo A. Madero, han aumentado.

También, la titular de Salud del DF explicó que el perfil de las enfermedades es diferente también, ya que tan sólo el año pasado, por ejemplo, la tasa de mortalidad infantil fue muy baja y se reportaron sólo 96 muertes maternas; en cambio, el número de muertes por sida superó las 600 en todos los servicios de salud en el DF, entidad que concentra el mayor número de casos de VIH-sida en el país.

En el informe se específica que 10 por ciento de las familias más pobres no tienen recursos para atenderse, ya que en 2000 se registró que sólo 49 por ciento gastó en salud, en comparación con 86 por ciento que invirtieron las familias con más altos ingresos.

De acuerdo con la información de las autoridades del ramo, el sistema de salud en el DF sufre muchos de los problemas que aquejan al sistema nacional, a pesar de que la ciudad cuenta con la concentración más alta de servicios de salud del país. Sin embargo, se especifica, "padece una mayor fragmentación por la forma en que se efectuó la descentralización en la ciudad".

Asa Cristina Laurell identificó como principales desafíos de este sector en la ciudad de México mejorar las condiciones generales de salud; disminuir la desigualdad en salud entre grupos sociales y zonas geográficas, garantizar la seguridad sanitaria de la ciudad; incrementar el acceso oportuno al tratamiento requerido; disminuir la desigualdad en el acceso a los servicios suficientes y de calidad, e instrumentar mecanismos de financiamiento estable, suficiente, equitativo y solidario.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, quien asistió al informe con otros funcionarios del sector salud, expresó su total rechazo a la privatización del sector y su compromiso a garantizar el acceso igualitario de la población a los servicios médicos, "porque no se puede convertir el acceso a la salud y a la educación en un privilegio, y menos -subrayó- en un país como el nuestro, con una profunda desigualdad social".

En la ceremonia realizada en el Museo de la Ciudad de México, López Obrador ratificó el compromiso de su gobierno para fortalecer las instituciones con acciones concretas, entre las que mencionó el Programa de Remodelación y Ampliación de Hospitales, así como la construcción, este año, de dos centros de salud en las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac, que ofrecerán servicios médicos integrales.

Apuntó que hay que saber dónde se distribuye el dinero, ya que en el primer semestre del año, mientras el gobierno federal destinó 50 mil millones de pesos a obra pública, los banqueros recibieron 27 mil millones de pesos, más de la mitad de esa cantidad por el pago de intereses al Fobaproa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año