Invita a la CDHDF a "informarse mejor" sobre el tema
Falso, que el programa Mochila segura viole derechos humanos, dice Ebrard
MIRNA SERVIN
Los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) que declaran que la revisión de mochilas en escuelas viola los derechos de los niños y jóvenes están mal informados y no conocen a fondo el programa, que fue implementado en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y los padres de familia, afirmó Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Seguridad Pública.
Agregó que buscará a Emilio Alvarez Icaza, presidente de la CDHDF, para informarle de qué se trata el programa, el cual, dijo, es una acción preventiva para evitar el uso de drogas y la portación de armas en los centros educativos.
"Deben pensar que vamos a detener a un menor de edad y le vamos a abrir la mochila para revisarlo y no es así", comentó. La revisión, especificó, no se lleva a cabo por parte de elementos policiacos, sino de los padres de familia y autoridades escolares.
La controversia inició tras un comunicado de la CDHDF donde indicó que los niños y jóvenes tienen derecho a la privacidad y que las revisiones a sus pertenencias por parte de las autoridades podrían lesionar sus derechos humanos. El documento indicaba también que la tarea de la SSP es atacar el problema de las redes de distribución de droga en las inmediaciones de las escuelas.
Ebrard invitó a la CDHDF a "informarse mejor" y adelantó que el próximo día 26 se dará a conocer el programa integral en un acto al cual asistirá Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública.
Por otra parte, informó que los resultados del segundo día del dispositivo para evitar la venta de cohetes en el mercado de La Merced arrojaron un decomiso de 600 kilos de materiales explosivos, entre ellos 10 kilos de dinamita, lo que se logró en colaboración con las autoridades de la delegación Venustiano Carranza.