Anuncia César Augusto Santiago una estrategia con "contenidos científicos"
En 2003 el PRI hará alianzas donde sea posible
RENATO DAVALOS
En el preámbulo de la presentación de la Comisión Nacional Electoral, el secretario de Elecciones del PRI, César Augusto Santiago, adelantó que la organización hará alianza con otras fuerzas políticas "donde sea posible". Aventuró que, "por primera vez en la historia del partido", el priísmo aplicará una estrategia con "contenidos científicos", que considerará la sociología y hasta la sicología de cada distrito electoral.
En la sede nacional priísta, Santiago, junto con Rafael Oceguera, Claudia Esqueda y Carlos García, presentaron detalles de la comisión que se instalará el lunes -a la que han sido convocados gobernadores, legisladores y ex líderes priístas- y que será el punto de partida del tricolor rumbo a los comicios de 2003.
Vamos a una "guerra electoral", dijo Santiago. Insistir en un debate negativo como en el que incurren nuestros adversarios, lleno de suspicacias o de telarañas, finalmente tiende a ser rechazado por los ciudadanos.
A su juicio, el debate en su partido asume posiciones de "corte colegiado". Estamos interesados en buscar y fortalecer alianzas sobre la base de nuestros principios.
En relación con el conflicto interno en su partido, expuso que no le preocupa ese debate. Por el contrario, se trata de una de las "grandes virtudes" del tricolor.
Respecto a los métodos de selección de candidatos, juzgó que el PRI es el partido que hace "más ejercicios de consulta directa" para escoger a sus candidatos a gobernadores.
Justo ahora, añadió, tenemos varios procesos en Sonora y Monterrey, donde la selección se hace con base en la consulta directa. En Nayarit "todos los espacios fueron escogidos por ese método".