Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 6 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

El presidente cubano enviará como representante al ministro de Cultura, Abel Prieto

Fidel Castro decide no asistir a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara

El retraso en la realización de la Reunión Interparlamentaria y la cancelación por parte de la SRE de los festejos por la Independencia mexicana en La Habana, las causas

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

Las maniobras de la senadora panista Cecilia Romero por retrasar la Reunión Interparlamentaria México-Cuba, y el anuncio de la Secretaría de Relaciones Exteriores que suspendió la celebración del inicio de la Independencia mexicana en su sede diplomática de La Habana, propiciaron que el comandante Fidel Castro decidiera no acudir a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, cuyo tema central girará en torno a la cultura de la isla.

La decisión del presidente Castro se enmarca en el recrudecimiento de las relaciones México-Cuba, propiciado desde la cancillería mexicana.

El factor Iruegas

La participación en todo este proceso del subsecretario de la SRE, Gustavo Iruegas, quedó de manifiesto desde el miércoles 4 de septiembre, cuando la senadora Romero envió una carta a los diputados y senadores que conformarán la delegación de legisladores mexicanos participantes en la reunión Interparlamentaria, informándoles que el diplomático mexicano impartirá una plática, el 10 de septiembre, con el objetivo de ''analizar los pormenores que guarda la relación bilateral entre los gobiernos de ambos países''.

La reunión entre Iruegas y los legisladores tendrá lugar, se dijo, a las 14:30 del día citado, en el segundo piso de la torre de la cancillería.

Programado para el mes de agosto pasado en La Habana, el encuentro entre los legisladores de ambos países se suspendió porque Cecilia Romero, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe del Senado de la República, argumentó que la agenda consensuada entre mexicanos y cubanos era muy amplia y no eran suficientes los cuatro días previstos para la reunión.

Diputados del PRI y del PRD manifestaron que la intención de la legisladora Romero era impedir que la Interparlamentaria se realizara antes del primero de septiembre, en que Vicente Fox daría lectura a su segundo Informe de Gobierno. Incluso recordaron que durante una cena, hace más de un mes en la casa del embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, la representante panista manifestó su rechazo a la isla cuando el diplomático le preguntó si conocía aquel país, y sin mediar ningún gesto de cortesía ésta respondió: ''No lo conozco, ni lo conoceré''.

Días después, la presión de senadores y diputados de PRI y PRD dio resultado y obligaron a Romero a encontrar una salida ante su persistente intención de impedir el encuentro, y acordaron que éste se llevara a cabo entre el 18 y el 22 de septiembre, una vez que hubiesen pasado las fiestas del 15 y 16 del mismo mes en la embajada de México en La Habana.

El hecho que ahondó aún más las diferencias entre los gobiernos de ambos países fue la decisión de suspender cualquier acto conmemorativo del inicio de la Independencia mexicana.

El suceso provocó tal malestar entre las autoridades de La Habana, que algunos legisladores mexicanos fueron informados que el comandante Castro había decidido no acudir a la FIL de Guadalajara, y en su lugar lo representaría el ministro de Cultura, Abel Prieto, quien estará acompañado del historiador Eusebio Leal, Armando Hartz, Silvio Rodríguez, escritores, bailarines e intelectuales.

La última agenda consensuada

Los legisladores de Cuba y México acordaron avanzar en la creación de una comisión binacional en materia de salud. Por lo que toca a la colaboración en ciencia y tecnología, abundarán en la cooperación científica, en la lucha contra el sida, tratamiento de la hepatitis, gestación humana y atención a nacimientos; en lo que corresponde a la educación y la cultura, se revisará el programa de cooperación educativa y cultural 2001-2003, el rescate y preservación del patrimonio cultural y las políticas turísticas.

Como segundo bloque, el tema migratorio sería abordado con profundidad para diagnosticar los flujos entre ambos países, garantizar los derechos humanos de los migrantes y avanzar en el análisis de un probable acuerdo migratorio binacional.

Las reacciones parlamentarias también serán revisadas, especialmente las tareas que desempeña el grupo de amistad México-Cuba, y se analizarán los resultados de encuentros anteriores.

En un punto controvertido, referente a los procesos legislativos, se tocará el Proyecto Varela y el proceso electoral en la isla; en combate a la pobreza se diagnosticará el nivel de ese problema en ambos países y se enunciarán las políticas, programas y acciones que se desarrollan en las dos naciones. Finalmente, para asuntos económicos, se estudiará el intercambio comercial y se discutirá el bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos al de La Habana.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año