Hay un compromiso de PAN, PRI y PRD, asegura el legislador
A más tardar en octubre aprobará el Senado la reforma política del DF: Armando Quintero
Suspenden perredistas protestas en contra del priísta David Jiménez González
GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS Y ELIA BALTAZAR
Existe el compromiso de PAN, PRI y PRD de que a más tardar en octubre la Cámara de Senadores apruebe la minuta sobre la reforma política del Distrito Federal, señaló el diputado perredista Armando Quintero Martínez, quien anunció la suspensión temporal de las movilizaciones y actos organizados para protestar en contra del senador priísta David Jiménez González.
En conferencia de prensa realizada frente a la puerta de la Cámara de Senadores, el diputado local del PRD explicó que el lunes se reunió con el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Agustín Ortiz Pinchetti, y con el coordinador de la fracción perredista en el Senado, Jesús Ortega, quienes le informaron sobre los avances que se han tenido en los últimos días para destrabar la discusión de la reforma política en el Senado.
Quintero, ex presidente del PRD capitalino, comentó que el senador Ortega le dijo que habló con el presidente del PRI nacional, Roberto Madrazo Pintado, quien ratificó su respaldo para que la reforma se concrete, y le aclaró que la posición del senador David Jiménez es a título personal, no del partido.
Aseguró que en el mismo sentido se manifestaron la diputada federal Beatriz Paredes Rangel y el coordinador del PAN en el Senado, Diego Fernández de Cevallos.
Mientras, Ortiz Pinchetti se entrevistó con el panista Francisco Paoli Bolio, quien participó en las mesas de discusión de la reforma política en representación del gobierno federal.
En todos esos encuentros la posición fue clara: "es el priísta David Jiménez quien detiene el análisis de la minuta sobre la reforma política que envió a finales de 2001 la Cámara de Diputados", afirmó Armando Quintero Martínez, y agregó: "acordamos no impedir la entrada al Senado (a Jiménez), para no darle pretexto de solicitar el apoyo de los priístas".
Precisó que hasta el momento el Senado no ha regresado la minuta a la Cámara de Diputados como se ha dicho en algunos diarios. "Desconocen la práctica parlamentaria: lo que hay es un dictamen de comisiones que el pleno del Senado puede aprobar o rechazar".
El legislador perredista anticipó que senadores de PRI, PAN y PRD presentarán en los próximos días un dictamen alterno al que entregue el presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado, David Jiménez. "El y un pequeño grupo de priístas podrán votar en contra si lo desean, pero la mayoría lo aprobará".
Por su parte, el jefe del Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que el Gobierno del Distrito Federal seguirá insistiendo en la necesidad de aprobar la reforma, a pesar de la decisión de algunos senadores de rechazar la iniciativa y devolverla a la Cámara de Diputados.
López Obrador consideró "lamentable" la actitud asumida por esos senadores, quienes "se tardaron mucho en decidir sobre la reforma, si bien ya se preveía su rechazo, dadas las constantes declaraciones del presidente de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Senadores, David Jiménez".