Por los sucesos de 1968 y del Jueves de Corpus hay 11
En marcha, 10 investigaciones vinculadas con la guerra sucia
RENATO DAVALOS
Desde la creación de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado se han comenzado 10 investigaciones vinculadas con la guerra sucia y 11 por los sucesos de 1968 y 1971. Además, se han tomado 112 muestras de sangre para integrar un banco en el que se compararán con las de cuerpos que pudieran existir en cementerios clandestinos.
El informe Avances y retos del gobierno federal en materia de derechos humanos establece respecto de Chiapas que en un plazo breve se plantearán las reformas a la legislación secundaria para atender a nivel federal y local "las demandas que no quedaron claramente definidas" en la reforma constitucional del año pasado. También se prevé la intensificación del contacto con los gobiernos estatales para vigilar la aplicación de esos cambios.
La fiscalía especial informó que, en torno de la guerra sucia, se han realizado 84 comparecencias de testigos, denunciantes e incluso algunos indiciados. Se han integrado 77 ampliaciones de denuncias.
Igualmente, la Oficialía Mayor de la Procuraduría General de la República (PGR) fue instruida para buscar en su archivo los expedientes relativos a las averiguaciones previas que se han iniciado contra servidores públicos y civiles consignados por los sucesos de 1968. La procuraduría capitalina, por su parte, entregó a la fiscalía tres discos compactos que contienen 5 mil 550 fojas y 250 fotografías de los expedientes relacionados con Tlatelolco.
El documento reconoce que "persisten muchos retos", pero afirma que el gobierno ha tomado la decisión de "consolidar su política de derechos humanos". Añade que no se puede ni debe ocultar la verdad, sino encontrarse "cauces de reconciliación y justicia". Deberán descubrirse las áreas en las que la defensa de los derechos "esté aún desatendida".
El informe también hace un repaso de los convenios internacionales que México ha firmado en este ámbito, que se refieren a tortura, niñez y mujeres, así como de los programas internos que se han desprendido de esos compromisos.
En relación con Chiapas, reitera la "voluntad indeclinable" del jefe del Ejecutivo para alcanzar una "paz justa y duradera", y hace un recuento sólo de las acciones gubernamentales en este ámbito desde la llegada de Fox a la Presidencia.
Acerca de la situación de los indígenas en otras entidades, asegura que de enero a diciembre del año pasado "fueron excarcelados 953 reos y en el primer semestre de este año 152".
Aunque el informe sostiene que ha disminuido el promedio de recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de 2.5 a 1.7 mensuales, acepta que ha habido un "incremento moderado" de quejas.