Rechaza la CNC versiones sobre "reconciliación" entre ambos dirigentes priístas
Sin solución, el diferendo Madrazo-Ramírez
MATILDE PEREZ U. Y ENRIQUE MENDEZ
Ningún colaborador cercano al presidente del PRI, Roberto Madrazo Pintado, había hecho hasta ayer contacto con Heladio Ramírez López para negociar la reconciliación entre ambos. Mientras, la Confederación Nacional Campesina (CNC) se reunirá hoy para definir las acciones que emprenderá en defensa del actual dirigente del sector y evaluar la situación frente al partido.
Sin embargo, en la dirigencia del partido existe una visión diferente sobre la reunión de hoy, al final de la cual Ramírez López ofrecerá una conferencia de prensa. Las versiones del círculo cercano a Madrazo Pintado dicen que los líderes de organizaciones y ligas de comunidades agrarias, "convencerán" al ex gobernador de Oaxaca para que se reconcilie con Madrazo Pintado.
De hecho, asesores de la dirigencia priísta elaboraron ayer una "tarjeta informativa" que se envió a todas las redacciones, en la que afirman que "el diferendo" entre la CNC y Madrazo "está en vías de solución", y aseguran que "el tema central que se abordará en dicha reunión será el de cerrar filas en torno al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI y su presidente, Roberto Madrazo". La especie fue desmentida anoche por líderes del sector.
El domingo pasado los priístas quisieron dar una visión de que el conflicto con Madrazo Pintado es sólo de Ramírez López, y los diputados cenecistas salieron a recibir al dirigente priísta al vestíbulo de la Cámara de Diputados. Entre ellos estaba el compadre y secretario sustituto del líder de la confederación, Jorge Esteban Sandoval.
Oficialmente el encuentro de hoy es para definir los mecanismos de defensa de la presidencia de Ramírez López en la CNC. Están convocados los 32 dirigentes de las ligas de comunidades agrarias y sindicatos campesinos, legisladores de ese sector priísta y los 14 presidentes de las uniones de producción.
En la reunión de hoy se expondrá a diputados y senadores cenecistas "el sentimiento" que les causó la visita de Madrazo Pintado, el martes de la semana anterior, al congreso paralelo de Nabor Ojeda.
Aunque se supone que el encuentro es para que Ramírez López modifique su discurso, en el círculo cercano a él la versión que se maneja es que ellos no se acercarán a buscar a Madrazo. "Que Roberto se tome el tiempo que quiera para acercarse. No podemos perder la dignidad", dicen.
El fin de semana la central campesina constituyó comisiones de militantes para fundamentar ante los sectores obrero y popular la decisión de romper con Madrazo, que será presentada como parte de un acuerdo asumido por los dirigentes de los 31 estados y del Distrito Federal, aunque el líder en la capital, Fidencio Luna, rechazó tajantemente haber suscrito el documento en Matamoros, Tamaulipas.
Mientras, los dirigentes de las otras seis organizaciones campesinas que militan en el PRI refrendaron su propuesta de integrar un movimiento colegiado del sector agrario para terminar con las preferencias en la integración de las listas a los cargos de elección popular y entrega de recursos económicos para la CNC.
Francisco Castro, dirigente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, comentó que Madrazo Pintado debe atender todas las voces que hay en el PRI y que su deber es encauzar las demandas campesinas, pero también tener cuidado en no impulsar ambiciones personales que podrían repercutir negativamente en el proceso político electoral de 2003.
La CNC, que preside Ramírez López, cubre todos los estados y tiene el respaldo de la mayoría de los cenecistas, agregó.
Guadalupe Flores, secretaria de la liga de Tamaulipas, asentó que si bien el dirigente del PRI debe tener acercamiento con todos los priístas, debe evaluar políticamente sus acciones y no minar a una de las organizaciones más fuertes del priísmo.
Recordó que en el pacto de unión y solidaridad que firmaron los delegados al congreso constituyente de la CNC (en agosto de 2001), los cenecistas volvieron a "sellar su pacto histórico" de permanecer en las filas del PRI, pero también exigieron un mayor reconocimiento a su participación en ese partido.
En dicho pacto los cenecistas establecieron que la nueva estructura de la organización no alteraba su orientación ideológica y programática, ni tampoco sus ideales de lucha en favor de quienes viven en el campo.
Por su parte, el grupo que respalda a Nabor Ojeda insistió en que Heladio Ramírez cometió un error jurídico al convocar a la "refundación de la CNC", ya que creó una nueva agrupación sin cancelar a la organización que se creó en 1938. Ramírez López provocó la existencia virtual de dos CNC, por eso hay una disputa legal por las siglas y el patrimonio.
Por su parte, los dirigentes de la Central Campesina Independiente (CCI), Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), Unión General de Obreros y Campesinos de México, Confederación Agrarista de México, Antorcha Campesina y Coordinadora Nacional de Sociedades y Uniones de Campesinos y Colonos propusieron que en el PRI se establezca un movimiento colegiado para que las prerrogativas que le corresponden al sector se apliquen equitativamente.
Rafael Galindo Jaimes, secretario general de la CCI, comentó que la CNC ha acaparado los cargos de elección popular y hasta los recursos; con la coordinación que se propone se evaluaría la fuerza social de cada organización y actuaría apegado a ello.