Acudirán para la glosa del segundo Informe
Aprueban la comparecencia de 5 secretarios en el Senado
Jubilados de Pemex comienzan ayuno en Xicoténcatl
ANDREA BECERRIL
La Cámara de Senadores empezó ayer los trabajos del tercer año de la 58 Legislatura con una sesión en la que se decidió llamar a comparecer a cinco secretarios de Estado, con motivo de la glosa del segundo Informe de Gobierno, en la que se puso a prueba el nuevo sistema de votación electrónica que funcionará en adelante.
En tanto, trabajadores jubilados y pensionados de Pemex, que desde hace casi cuatro meses mantienen un plantón fuera del recinto de Xicoténcatl, "crucificaron" a una manifestante y cinco comenzaron una huelga de hambre como forma de presión para que senadores y funcionarios atiendan sus demandas.
Media hora antes de la sesión, cuando empezaban a llegar al Senado los legisladores, Carmen Valdés Pimienta fue colocada de manera simbólica en una cruz de madera, atada de manos, con los pies sobre el piso y así se mantuvo varias horas; después ocupó su lugar otra de las viudas de petroleros que exigen seguridad social y una pensión justa. Por medio de un altavoz, los manifestantes, en su mayoría ancianos, explicaron que nadie ha atendido sus demandas y tanto Pemex como el sindicato petrolero se niegan a reparar la injusticia que se ha cometido contra unos 6 mil jubilados.
En tanto, los senadores despacharon en menos de una hora la agenda, en la que destacó aprobar la comparecencia de los secretarios de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda; de Gobernación, Santiago Creel; de Hacienda, Francisco Gil Díaz; de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, y de Agricultura, Javier Usabiaga. Este último fue citado a propuesta del perredista Jesús Ortega.
El priísta Alejandro Gutiérrez presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Inversión Extranjera, con el propósito de definir los límites y alcances de la figura de inversión neutra e impedir los esquemas de simulación, sin que esto signifique un obstáculo para el flujo de recursos del exterior.
Inmediatamente después los senadores comenzaron a probar el nuevo sistema de votación y pase de lista electrónico, modernización que hacía falta para ponerse a la par de la Cámara de Diputados, donde la automatización se estableció desde hace dos legislaturas.
Resalta, sin embargo, el acuerdo de la mesa directiva para la operación del sistema automatizado, toda vez que se establece que ese órgano de dirección decidirá si se autoriza o no la difusión de los datos.
"La información que genere el sistema electrónico para el registro de asistencia, votación y audio quedará reservada para el uso de la mesa directiva y estará bajo su resguardo. La presidencia de la mesa directiva podrá autorizar la difusión de esta información", precisa en el artículo 13 del acuerdo.
Además, las sesiones en el Senado se transmitirán en vivo vía Internet.