Ratifican PRD y SME unión contra la reforma eléctrica
Robles propone un debate en el programa Fox contigo
Se acudió a dialogar a Los Pinos por "presión": la lideresa
RENATO DAVALOS
La presidenta nacional perredista, Rosario Robles Berlanga, consideró que el gobierno está interesado en un bipartidismo porque el PRD le resulta "muy incómodo", y aclaró que si su partido acudió a dialogar con los demás a Los Pinos fue por la "presión" recibida. Incluso convocó al presidente Vicente Fox a mostrar voluntad de diálogo y propuso una invitación para ella y el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Rosendo Flores, al programa radial del mandatario con el objetivo de discutir la reforma en la materia.
Robles se reunió ayer en la sede nacional perredista con la directiva del SME, encabezada por Rosendo Flores, quien anticipó que buscará a Roberto Madrazo Pintado, dirigente priísta, para que apoye el frente que se está constituyendo con partidos y organizaciones de rechazo a la propuesta foxista de reforma eléctrica.
Robles y Flores informaron que se apoyarán en las movilizaciones que se avecinan contra la propuesta oficial. La marcha del 15 de septiembre es convocada por los perredistas y la del 27 por el sindicato.
La lideresa perredista recordó que el sábado anterior planteó con claridad al presidente Fox la postura de su partido en torno a la iniciativa remitida al Congreso: "No queremos ir a un fobaproa eléctrico. Los dueños del sector somos todos, no el Presidente ni los 500 diputados o los 128 senadores, sino todos los mexicanos".
Agregó: "Es increíble que a dos años de su gobierno, por primera vez se haga una reunión partidista de esta naturaleza. Habla de que no hay esta vocación de verdadero cambio y de inclusión. Vamos a hablar con todos los que sea necesario para conformar un frente contra el planteamiento privatizador del sector eléctrico".
Y lanzó la convocatoria a Flores: "ƑPor qué no le proponemos al Presidente que nos invite a su programa Fox contigo el próximo sábado? Ojalá y pudiera organizarse una consulta popular sobre el tema, con una campaña en los medios en condiciones de igualdad para ambas propuestas. Además no hay razón para no reformar la Constitución e incorporar figuras como el referendo".
En relación con la salida perredista de San Lázaro al término del Informe en protesta por el acuerdo PRI-PAN en torno a la mesa directiva de la Cámara, Robles refirió que sólo hay opiniones contrarias del PAN "porque a ellos les tocó en el corazón y evidenció su actitud intolerante y excluyente", así como su incapacidad para construir acuerdos. "Me extraña que el PAN no se haya molestado" porque los priístas le hayan gritado a Fox, dijo.
"Le recuerdo a Luis Felipe Bravo Mena que cada vez que opina sobre el PRD tiene que guardarse sus palabras, como la crítica que lanzó sobre la reunión de Morelia. Después tuvo que reconocer que fue un error no haber asistido."
Consideró que no es ético que el gobierno afirme que no se trata de una privatización cuando le quiere arrebatar a la Comisión Federal de Electricidad 60 por ciento del mercado y Hacienda le ha quitado 176 mil millones de pesos en siete años.
Respecto a las acusaciones de que el SME ofrece a usuarios deudores la condonación de los débitos a cambio de asistir a los mítines contra la reforma eléctrica, Flores dijo que es falso.