Si es necesario, la PGJEM reabriría el caso Misael, sostiene Navarrete Prida
Exigen legisladores determinar grado de responsabilidad de Gordillo y Jonguitud
El PAN no hará alianzas con la impunidad, advierte el senador Marco Antonio Adame
Debe iniciarse un procedimiento penal contra ambos, dice el perredista Miguel Bortolini
Legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) exigieron ahondar en las investigaciones para determinar el grado de responsabilidad de Elba Esther Gordillo Morales y Carlos Jonguitud Barrios en el homicidio del profesor Misael Núñez Acosta. En tanto, el procurador del estado de México, Alfonso Navarrete Prida, manifestó su disposición a buscar el expediente y, si es necesario, reabrir la investigación del crimen.
Las posturas acerca de la demanda que este martes se presentó ante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado contra la secretaria general del PRI y el ex gobernador de San Luis Potosí variaron de la división entre priístas a la exigencia de los perredistas de que se inicie un procedimiento penal contra los dos ex dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Al concluir el periodo de sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputados y senadores de los distintos partidos comentaron las revelaciones que hizo Carlos Jonguitud a este diario, quien señaló a Elba Esther Gordillo y su grupo como responsables del homicidio del mentor mexiquense, perpetrado en enero de 1981.
Parte de su personalidad
Con ironía y dureza, el priísta Augusto Gómez Villanueva rechazó, en principio, erigirse como juez o acusador. No obstante, dijo: "considero, sin duda alguna, que a la compañera Elba Esther se le ha olvidado que es secretaria general de un partido y que, por lo mismo, independientemente de que tenga capacidad de expresión, ella ha provocado por sí misma una serie de reacciones -a veces justas y a veces injustas-, pero es parte de su personalidad, de tal manera que quien siembre vientos levantará tempestades".
A su vez, el senador priísta César Camacho Quiroz afirmó que este nuevo escándalo que rodea a Elba Esther Gordillo "es una labor de zapa" de los enemigos del tricolor.
-Sin embargo, las acusaciones que derivaron en la queja ante la fiscalía especial las hizo un ex gobernador del PRI -se le comentó.
-No es ese el ángulo de análisis del caso de Elba Esther, ya nadie debe escandalizarse por las declaraciones dentro de un partido que, como el PRI, es tolerante y respetuoso con los puntos de vista de sus militantes.
Tanto escozor han causado las acusaciones de Jonguitud, que el gobernador Arturo Montiel se negó a realizar comentarios al respecto, al igual que el secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI, Emilio Chuayffet Chemor.
Por su parte, el senador panista César Jáuregui interpretó la nueva circunstancia de la profesora Gordillo como un proceso de reacomodos en el seno priísta:
"No hay que olvidar que todas esas acusaciones no derivan de otro grupo político; son los reacomodos al interior del PRI, al ya no haber una dirigencia formal del presidente de la República, a la que se disciplinaban todos sus integrantes. Hoy las fuerzas se han desatado y vemos la perversión de ese partido político."
Más aún, el senador panista Marco Antonio Adame afirmó que si bien con el PRI hay coincidencia en la construcción de consensos para que las iniciativas presidenciales sean aprobadas, eso no implica que el PAN deba solapar las violaciones a la ley cometidas por priístas. "No hay alianzas con la impunidad", resaltó.
-ƑSe deben investigar las acusaciones contra Jonguitud y Gordillo?
-Sí. Cualquier denuncia con sustento debe revisarse, independientemente de las posiciones e influencias que tengan. Eso hará bien al país.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores, el panista Jorge Zermeño, resaltó que la justicia está obligada a atender las denuncias que le presenten, y al igual que Adame señaló que si bien ningún juicio debe partir de presunciones, eso no implica que se justifique la impunidad.
"El hecho de que alguien tenga amistad con un influyente no tiene que ver con que la autoridad competente no investigue. Ahí hay acusaciones de orden penal que deben investigarse", manifestó.
El líder del Senado, Diego Fernández de Cevallos, se negó a emitir una opinión a fondo sobre el caso Elba Esther: "en cualquier caso, en cualquier circunstancia y en referencia a cualquier persona deben ser las autoridades las que lleven adelante las investigaciones, y naturalmente, en el ámbito de su competencia, los jueces y tribunales los que digan la última palabra".
-Hay temor entre los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de que la cercanía con el presidente Vicente Fox sea garantía de impunidad para Gordillo.
-Estamos en un estado de derecho en el que a nadie se le puede linchar, pero a nadie se puede dejar en la impunidad. El caso lo desconozco, a la persona la respeto y las autoridades deben ser las únicas que digan la verdad histórica.
-ƑUsted es amigo de Elba Esther?
-No.
Deben ser juzgados, dice Bortolini
El diputado perredista Miguel Bortolini, también fundador de la CNTE, manifestó la necesidad de iniciar un procedimiento penal contra Elba Esther Gordillo y Carlos Jonguitud, porque "deben ser juzgados".
Recordó que la "lideresa moral" del SNTE, a lo largo de su carrera política ha desempeñado un papel de bisagra al "acomodarse" en la dirigencia de Jonguitud, y en los gobiernos de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox.
Y ahora toca, dijo, que el gobernador Arturo Montiel "haga efectivo lo dicho en su campaña y que acabe con las ratas. Nosotros tenemos que pedirle a Montiel que lo haga, que respete su dicho de acabar con las ratas".
Por otra parte, al preguntarle si la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) reabrirá el caso del asesinato de Núñez Acosta, Alfonso Navarrete Prida expresó que esperará a que haya una petición expresa para indagar el estado del expediente y determinar si está en reserva o en archivo, y qué elementos permitirían considerar una nueva investigación.
"Si esa petición existe, yo procederé a analizarla con mucho cuidado, y si encuentro elementos para reabrir el caso, lo reabriríamos", dijo.
Finalmente, el diputado perredista Miguel Barbosa señaló que las autoridades están obligadas a dar cauce a una investigación seria sobre el homicidio de Misael Núñez. "La impunidad con que se han conducido Elba Esther Gordillo y Carlos Jonguitud está avalada por sus relaciones con el poder. Ella quiere mantener esa impunidad con la cercanía con el Poder Ejecutivo, pero esperamos verla pronto en la cárcel.
"Ella ha querido jugar un papel de vanguardia democrática, pero siempre ligada a las áreas más oscuras del poder público". (ANDREA BECERRIL, ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO Y VICTOR BALLINAS, E ISRAEL DAVILA, CORRESPONSAL)