Francisco Cárdenas llama a no caer en el juego de Jorge Vergara
Chivas "quedaría en manos del gobierno federal" si se disuelve la AC
CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 27 de agosto. El Club Guadalajara podría terminar en manos del gobierno federal si los socios que le hacen el juego al empresario Jorge Vergara optan por extinguir la asociación civil que lo administra, sostuvieron integrantes del consejo de directores encabezados por su presidente, Francisco Cárdenas Moreno.
El presidente de Chivas advirtió que la propuesta del empresario a los socios es inviable jurídicamente y "no tiene sustento legal".
Acompañado del ex presidente de la Federación Mexicana de Futbol y del propio Chivas Marcelino García Paniagua, el directivo alertó a los socios que han seguido a Vergara Madrigal de que no es posible convertir la asociación civil en sociedad anónima, porque "antes debe disolverse, y al desintegrarse los activos y el patrimonio pasarían a otra AC similar o a la beneficiencia pública".
Cárdenas Moreno también solicitó a los socios "nos quiten el pendiente que tenemos, de que vayan a ser engañados, timados o víctimas de algún fraude".
Luego pasó a la amenaza, al pedir "que se hagan responsables de sus actos, pues a pesar de la inviabilidad del proyecto resultan ofensivos para la institución; son una actitud reprobable".
Añadió que los estatutos son claros al respecto, y aunque aseguró que el consejo de directores no piensa "empezar a meter la guillotina ni cosas por el estilo, claro que tenemos el derecho, la responsabilidad y la obligación de tomar las decisiones que permitan preservar esta AC".
Cárdenas Moreno precisó que una asamblea "puede hacer cualquier locura", pero eso no quiere decir que lo acordado sea lícito o legal. Añadió que están en el proceso de negociación con las empresas Atlética y Comes para crear una comercializadora y explotar la marca de Chivas.
Asimismo desmintió que la empresa Pegaso esté involucrada en esta negociación, y recordó que a fines del año pasado fue presentada una propuesta al consejo directivo y se desechó, por lo que no existe fundamento para decir que esté interviniendo Alejandro Burillo Azcárraga.
Los certificados no pueden venderse
El abogado Rodolfo Rivera Zúñiga, subsecretario del club, precisó que si en la próxima asamblea los socios insisten en desaparecer la asociación civil, lo único que lograrán es que todos los activos pasen al gobierno o a cualquier otra AC, pero no lograrán vender la institución a Vergara Madrigal, porque la ley no lo permite.
"Se tendrían que repartir todos los bienes, todo el acervo del Club Guadalajara, las propiedades, los inmuebles, desde el equipo, la marca, la historia y todo, absolutamente todo", precisó.
Rivera Zúñiga aclaró que así está establecido en los estatutos de la AC que conformó a Chivas, por lo que una vez desaparecida la institución sería el gobierno el que determinaría a qué AC donaría los bienes, "o los socios con certificado de aportación podríamos determinar a cuál".
Agregó que dichos documentos no son negociables, porque no son instrumentos mercantiles e, incluso, los socios que lo hicieran "podrían incurrir en alguna responsabilidad por la simulación de un acto jurídico y, en consecuencia, incurrir en algún delito".
El directivo añadió que lo anterior conllevaría a que los socios que cometieran faltas a la ley podrían ser expulsados, porque son conductas que se previenen para ser sancionadas conforme a los estatutos.
Rivera Zúñiga explicó que se ha creado una imagen falsa, porque Chivas no tiene apremios económicos; por el contrario, posee contratos firmados que le redituarán 110 millones de dólares durante los próximos cinco años.
De esa cifra, 65 millones provienen de los derechos de trasmisión televisivos y el resto de las empresas Cemex y Atlética, aparte de la cervecería, sin contar los ingresos por la venta en taquilla.
"Además está por firmarse un contrato con la empresa AEG para comercializar la marca Chivas en Estados Unidos, y ya se construye un club en Los Angeles, que será inaugurado en julio del año que entra, el cual tendrá 10 canchas de futbol", señaló.
-Entonces, Ƒjamás podrían cederse a una sociedad anónima?
-Jamás. No se puede, no es viable jurídicamente.