Diputados locales encabezaron un mitin frente a la Cámara alta
Perredistas declaran al senador David Jiménez persona non grata para la ciudad de México
Tiene secuestrada la minuta para la reforma política del Distrito Federal, aseveran
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
Acompañados por alrededor de 200 personas, los diputados perredistas Armando Quintero, Gilberto Ensástiga, Clara Brugada, Edgar Torres y Bernardino Ramos realizaron ayer un mitin en la explanada del Senado, durante el cual declararon persona non grata para la ciudad de México al senador priísta David Jiménez González y advirtieron que el próximo martes le impedirán el acceso a las sesiones de esta cámara.
Durante más de una hora, los legisladores perredistas enumeraron las virtudes de la minuta sobre la reforma política del Distrito Federal que "tiene secuestrada" el senador priísta David Jiménez en su calidad de presidente de la Comisión del DF.
Quintero Martínez, ex presidente del PRD capitalino e integrante de las mesas de trabajo que se realizaron en la Asamblea Legislativa del DF sobre la reforma, subrayó que "el daño está hecho; esta reforma ya no podrá entrar en vigor en 2003 como se había programado. Sin embargo, seguiremos insistiendo en que se apruebe durante esta legislatura".
Reiteró que Jiménez González recibe instrucciones del presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo, y del ala más dura del priísmo nacional, que ha decidido congelar el debate para que el Distrito Federal no pueda llegar a 2003 con un nuevo estatuto y múltiples derechos más. Brugada Molina puntualizó que los capitalinos "no podemos seguir siendo súbditos de la Federación".
Mientras los perredistas decían sus discursos, el senador David Jiménez llegó a la explanada, saludó a las personas que estaban junto a la puerta del recinto y entró sin que ninguno de los manifestantes lo reconociera. Minutos después, Quintero informaba: "me acaban de decir que Jiménez González ingresó al edificio con la cabeza agachada".
Los inconformes le advirtieron -"seguramente nos estará escuchando"- que el próximo martes no se le permitirá el acceso a la sesión ordinaria; tampoco al coordinador del PRI en el Senado, Enrique Jackson, ni al panista Diego Fernández de Cevallos.
En la tarde, David Jiménez remitió a sus homólogos copias de opiniones de constitucionalistas que señalan que la ALDF no tiene facultades para iniciar leyes, así como el dictamen signado por legisladores de PRI y PVEM, y un documento en el que se precisa por qué la minuta debe regresarse a la Cámara de Diputados.
Emilio O. Rabasa y Miguel González Avelar, así como los doctores en derecho Ignacio Burgoa Orihuela y Raúl Carrancá y Rivas, aseveran en sus comentarios que la ALDF no dispone de ninguna facultad para reformar la Constitución.
En el documento se remarca que la iniciativa desconoce la naturaleza del Distrito Federal porque "éste fue creado por voluntad y decisión de todos los estados de la Federación para que fuera la sede de los poderes de la Unión y éstos pudieran cumplir con sus tareas de gobernar en todo el territorio nacional, sin que tuvieran autoridades locales superiores a ellos".
Se afirma que la reforma propuesta "pretende que los órganos de gobierno del DF estén por encima de los poderes federales; se pretende que el DF goce de una autonomía en unión de sus órganos de gobierno frente a la Federación, lo cual va en contra de la esencia misma de lo que es y debe ser el DF; se pretende que las fuerzas de seguridad pública del DF estén bajo el mando de las autoridades del Distrito Federal".