Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 28 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

El dato negativo fue compensado por el repunte de pedidos para bienes duraderos

Cayó la confianza de los consumidores de EU en agosto; se dispara el déficit fiscal

La caída de los ingresos por impuestos y el gasto militar afectan cuentas del gobierno

REUTERS Y AFP

Nueva York, 27 de agosto. La confianza de los consumidores de Estados Unidos cayó en agosto a 93.5 puntos, su mínimo en nueve meses, mientras el gobierno aseguró que el presupuesto de 2002 alcanzará un déficit de 157 mil millones de dólares, cifra mucho mayor a la prevista.

El instituto privado Conference Board dijo que la confianza disminuyó este mes a su nivel más bajo desde noviembre de 2001 debido a las persistentes preocupaciones sobre la economía del país. En julio, el índice había registrado una lectura de 97.4 puntos, pero los analistas habían previsto una medición de 97 puntos para agosto. Los economistas observan de cerca la confianza del consumidor para determinar las tendencias de su gasto, que supone dos tercios de la economía de Estados Unidos.

La presente caída fue la tercera consecutiva del índice de confianza, aunque el dato negativo fue compensado por el anuncio del Departamento de Comercio sobre el repunte de pedidos para bienes duraderos. Los productos con un ciclo de vida mayor a tres años, como automóviles, ordenadores y electrodomésticos crecieron un inesperado 8.7 por ciento en julio, después de retroceder 4.5 en junio.

En los últimos meses, los consumidores han gastado libremente a pesar de que sus temores sobre el panorama económico han ido en aumento, pero aun con la caída en julio del índice de confianza, las ventas de autos fueron sólidas ese mes y las ventas de nuevas viviendas alcanzaron un récord.

De acuerdo con el Conference Board, el retroceso en la confianza estuvo encabezado por la caída en el índice de la situación actual, que bajó en agosto a 92 desde 99.4 en julio, es decir, el nivel de agosto fue el más bajo desde octubre de 1994.

En tanto, la Oficina de Presupuesto del Congreso dijo que ese rubro alcanzaría un déficit de 157 mil millones de dólares en el año fiscal 2002, que finaliza el 30 de septiembre, mucho mayor al previsto inicialmente.

Prevé también un déficit de 145 mil millones para el año fiscal 2003 y estimó que el presupuesto registrará esta tendencia hasta 2006, cuando alcanzaría un superávit de 15 mil millones de dólares.

La Casa Blanca proyectó el mes pasado un déficit del 2003 de sólo 62 mil millones de dólares y un superávit acumulado de 1.7 billones de dólares para el periodo que culmina en 2011.

Desde el año pasado, las cuentas del gobierno han sido afectadas por una caída de los ingresos por impuestos, en parte debido a una desaceleración económica y reducciones impositivas y a un mayor gasto gubernamental, principalmente en el sector militar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año