No es endureciendo la ley como disminuirá la inseguridad, afirma el diputado perredista
Critica Ensástiga la iniciativa de reformas al Código Penal propuesta por el Ejecutivo local
Debe sancionarse con severidad a los conductores ebrios que provocan accidentes: Bátiz
GABRIELA ROMERO S. Y SUSANA GONZALEZ G.
El diputado perredista Gilberto Ensástiga Santiago cuestionó la iniciativa de reformas al Código Penal del Distrito Federal que envió el jefe del Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador, a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF). Aseveró: "No es endureciendo la ley como van a disminuir los índices de inseguridad en la ciudad de México, sino mediante un programa integral que incluya el desarrollo de acciones sociales".
Puntualizó que es un error querer restringir el derecho de la libertad caucional a delincuentes reincidentes y a personas que al conducir en estado de ebriedad provoquen lesiones o la muerte a otras en accidentes de tránsito, porque se violaría una garantía constitucional.
El vicepresidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF anticipó que la fracción del PRD podría votar en contra de las modificaciones propuestas. "Creo que el jefe de Gobierno está mal asesorado por quienes optan por la vía dura, por el endurecimiento de las penas. Estoy convencido de que ésta no es la visión de López Obrador; ojalá reflexione sobre esto".
El legislador explicó que en el Código Penal del DF que entrará en vigor en noviembre se establecen sanciones más severas para quienes tengan un accidente de tránsito en estado de ebriedad. En casos de reincidencia delictiva, señaló, "no podemos restringir el derecho a libertad bajo fianza. Están equivocados, ya que mientras no concluya el proceso no se le puede considerar reincidente".
Frente a las críticas del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza, quien advirtió que las iniciativas de reforma al Código Penal son "focos amarillos" por la tendencia autoritaria, el procurador Bernardo Bátiz respondió que ese punto de vista es "muy respetable" y que las propuestas están a discusión.
No obstante, insistió que "debe sancionarse con severidad a los manejadores ebrios que matan o causan lesiones muy graves", lo que implica no permitirles la libertad caucional.
El ombudsman capitalino mencionó el viernes que la caución es un derecho constitucional y la CDHDF estudia desde la perspectiva de las garantías individuales las iniciativas del gobierno capitalino para restringirla. Advirtió que en lugar de endurecer los castigos debe combatirse la impunidad castigando a quienes agravian a la sociedad, "pues no es posible que de cada cien delitos que son denunciados sólo seis se castigan".
Al respecto, el procurador dijo: "yo creo que (Alvarez Icaza) no tiene bien sus cuentas, pues se consignan de 20 a 25 por ciento de las denuncias", y muchas no proceden. Dijo que existe una investigación y un proceso judicial para cada caso. "Ciertamente todos los días se inician alrededor de 500 averiguaciones previas, pero si consignáramos a 500 personas no habría cárcel donde cupieran".