Propone impulsar cambios legislativos en ese sentido
Debe facilitarse la intervención telefónica contra el hampa: Bátiz
Aunque está previsto ese recurso, los trámites para su autorización son "un poco burocráticos", dice el procurador
SUSANA GONZALEZ G.
El procurador Bernardo Bátiz se expresó a favor de cambios legislativos que faciliten la intervención de llamadas telefónicas en ilícitos como el secuestro y otros en que interviene la delincuencia organizada, como se hizo en el estado de México. "Creo que es importante que podamos hacerlo contra bandas delictivas", dijo al salir de la reunión del gabinete de seguridad, en el gobierno capitalino.
Acotó que, en todo caso, la autorización para que la Policía Judicial pueda intervenir llamadas telefónicas debe provenir de un juez, pero justamente los cambios deben dirigirse a agilizar los trámites, porque aunque en la actualidad existe un mecanismo para hacerlo, "es un poco burocrático".
Por ello, dijo estar de acuerdo con su homólogo del estado de México, Alfonso Navarrete Prida, quien en la reciente Reunión Nacional de Procuradores y Presidentes de los Tribunales Superiores ponderó que el Congreso mexiquense aprobara por unanimidad una nueve ley orgánica para la procuraduría estatal, que le permite realizar espionaje telefónico para combatir a organizaciones criminales, sin que ello implique una controversia constitucional con las autoridades federales.
"Yo estoy de acuerdo con el procurador del estado de México en que deben disminuirse algunos requisitos formales o agilizarlos, porque cuando se requiere una intervención debe ser muy rápido", dijo Bátiz.
Por otro lado, Bátiz calificó de "positiva" la propuesta de crear centros de conciliación para que los delitos "menores", como los relacionados con la violencia intrafamiliar, injurias, pleitos entre vecinos o incidentes de tránsito, puedan resolverse mediante el diálogo, sin necesidad de que se inicie un proceso judicial en los juzgados. Este sistema de justicia alternativo también fue planteado en el citado encuentro de procuradores, para descongestionar la carga de trabajo en los tribunales. Para el caso del Distrito Federal, el procurador anunció que estudia, con la visitaduría de la PGJDF, "emitir un acuerdo para invitar a los agentes del Ministerio Público a que utilicen más el convencimiento, una facultad que tenemos por ley".