Trabajadores, empresarios y militantes de izquierda
Reclamarán partidos y sociedad civil al gobierno uruguayo solución a la crisis
AFP
Montevideo, 24 de agosto. Miles de trabajadores, empresarios y militantes de los izquierdistas Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA) y Nuevo Espacio (NE) se reunirán la tarde del domingo ante el obelisco de Montevideo para reclamar al gobierno uruguayo soluciones a la crisis que afecta al país.
La jornada cívica, que coincide con la fecha en que Uruguay festeja los 177 años de la declaratoria de su independencia, es la segunda concentración desde el 16 de abril pasado que realiza la Concertación para el Crecimiento, que integran la central única de trabajadores PIT-CNT, decenas de gremiales de pequeños y medianos empresarios y los EP-FA y NE.
La participación conjunta de estos dos grupos políticos en el acto antigubernamental será el primer paso en el camino hacia la unidad entre ambas fuerzas opositoras, según anunciaron sus líderes Tabaré Vázquez (EP-FA) y Rafael Michelini (NE).
La convocatoria se cumple bajo el lema "La causa de los pueblos no admite la menor demora", como lo había proclamado en 1813 el héroe político y militar uruguayo José Artigas, considerado el fundador de la nacionalidad. La proclama exigirá al gobierno que "asuma ante la ciudadanía que fracasó, que se equivocó y que está dispuesto a transitar por otros rumbos económicos que tengan por eje al ser humano, su calidad de vida, la producción y el trabajo", según anticipó este sábado el diario La República.
Uruguay sufre su cuarto año de recesión, con proyecciones para 2002 de una baja de la actividad de 11 por ciento y de un estallido inflacionario hasta de 40 por ciento, mientras el desempleo ronda 16 por ciento, con más de 200 mil trabajadores desocupados, en una población total de 3.2 millones de habitantes.
El gobierno decretó un feriado bancario del 30 de julio al 5 de agosto para parar la sangría de 45 por ciento de los depósitos, que costó una pérdida de 80 por ciento de los activos de reserva, mientras el peligro de incumplimiento de pago de la deuda pública externa (riesgo país) se situó entre los peores del mundo.