Ofrecerán tres horas de recital sincopado
Michel Camilo, Juan José Calatayud y Heberto Castillo, hoy en el Zócalo
GABRIEL LEON ZARAGOZA
La tarde-noche de hoy en la Plaza de la Constitución habrá un gran cartel de jazz dominicano y nacional con la presentación estelar de los dedos más rápidos de este género en América Latina, Michel Camilo, el cordobés Juan José Calatayud y el trío encabezado por Heberto Castillo Juárez, quienes obsequiarán tres horas de recital sincopado.
Como parte de las actividades incluidas en la segunda Feria del Libro La ciudad, un libro abierto, el pianista Heberto Castillo Juárez abrirá la sesión en punto de las 18 horas. A partir de las 19 se presentará el maestro Calatayud, que tendrá como invitados a varios de los mejores jazzistas mexicanos y con quienes celebrará el lanzamiento de su nuevo disco, Cubrasil. La noche concluirá con una hora al piano de la leyenda viviente del jazz, Michel Camilo.
Fusión caribeña-centroeuropea
El artista dominicano regresa al país tras seis años de ausencia. Su música está considerada por la crítica especializada como la de un jazzista original que dejó atrás el viejo concepto de sincopa latina, donde fusiona lo mejor de la música caribeña con la gran tradición centroeuropea.
Este 2002, Michel Camilo dio a conocer dos álbumes: Clásico y Jazz, bajo el sello Decca, que incluye Concierto para piano y orquesta, La habitación para el piano, Las secuencias y el arpa y Caribe.
Con Telarc produjo Triángulo, la grabación más reciente del trío de Camilo, con el guitarrista Anthony Jackson y Horacio NegroHernández en el contrabajo. Esta producción incluye una mezcla de composiciones como Pedazo de la torta, Cambio, Luz Azul -de Anthony-, Apenas como usted, Descarga para Tito, Dotcom-bustion y cuatro composiciones de otros músicos.
El genio musical, que produjo a los cinco años su primera canción, en 1988 grabó el material Michel Camilo, que se convirtió en un clásico. Su siguiente producción fue En el fuego, considerada como uno de los tres mejores álbumes de jazz del año por Billboard. En los años 90 salió Por otra parte. Estos tres lanzamientos lograron estar en los primeros lugares de las estaciones del género en radio.
La lista se extiende con su álbum Caribe, que grabó con los pianistas Katia y Marielle Lebeque, y del cual se desprendió el tema que lo consolidaría como leyenda del género, Rhapsody para dos pianos y orquesta.
La extensa carrera musical del maestro no se puede resumir en tan breve espacio, pero ha recibido múltiples galardones como director artístico y ofrecido conciertos en las mas grandes plazas mundiales.
Dos pianistas
A su vez, el pianista Heberto Castillo Juárez integró su trío hace 10 años con Gonzalo González en la batería y Enrique Valadés en el contrabajo. Su desarrollo y formación clásica se identifica con el género jazzístico, en el que ha incursionado desde hace más de 15 años, como solista y en grupo.
Entre los numerosos foros donde se han presentado destacan la sala Nezahualcóyotl de la UNAM, sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el Conjunto Cultural Ollin Yoliztli, y en los festivales internacionales Trópico de Jazz de la ciudad de México y Tabasco, en 1990 y 1991, respectivamente.
Juan José Calatayud, considerado el mejor pianista de jazz de México, ha recorrido los principales foros musicales y culturales capitalinos.
Eligió el formato de trío tradicional (piano, bajo y batería) para desarrollar su idea jazzística. Entre sus cualidades resalta su capacidad de improvisación y sus incursiones en la bossa nova y la música clásica.