Enfrentó acusación falsa
Vuelve a su cargo subprocurador del estado de México
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Tlalnepantla, Mex., 21 de agosto. Alfonso Navarrete Prida, procurador general de Justicia mexiquense, informó que la dependencia a su cargo inició una investigación para ubicar el origen y los responsables de difundir la versión de que un juez de Oaxaca había girado orden de aprehensión por el delito de extorsión contra Rogelio Figueroa Velásquez, quien este miércoles se reincorporó al cargo de subprocurador de Justicia del estado de México.
El pasado 7 de agosto, Figueroa Velásquez solicitó licencia para separarse del cargo, después de que se informó que había un mandato judicial en su contra, debido a que dos ex empleados de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), procesados en un penal de Oaxaca, le habrían imputado haber participado en un acto de extorsión.
Figueroa Velásquez sostuvo que en su momento decidió separarse de su cargo para hacer frente a las presuntas acusaciones que había en su contra y para "no dañar a la institución; pero nos dimos cuenta de que era un rumor falso, que quedó aclarado", pues comentó que al ponerse a disposición de las autoridades ministeriales de esa entidad éstas le señalaron que no había ningún ordenamiento legal que determinara su aprehensión.
Aseguró que presentará una denuncia penal para que las autoridades correspondientes investiguen el origen de la filtración de información que propició su separación del cargo, y destacó que al conocer que las acusaciones en su contra eran rumores "el martes pasado solicité al procurador mi reincorporación como titular de la Subprocuraduría de Justicia".
Al respecto, Navarrete Prida indicó que este asunto será investigado para identificar a las personas que "de mala fe" filtraron la información falsa que afectó la imagen de Rogelio Figueroa. Además, señaló que esta acción podría ser una reacción de grupos delictivos cuyos intereses se han visto afectados por los embates efectuados en su contra por la Procuraduría General de Justicia estatal.