Los autores podrían haber sido miembros del cártel del Golfo, según las pesquisas
Lucha por territorios, supuesto móvil del asesinato de Ismael Flores Godínez y escolta
Se habla de otra línea de investigación, la cual involucra a un ex policía ministerial
MARTIN SANCHEZ Y DAVID CARRIZALEZ CORRESPONSALES
Las pesquisas de la Policía Ministerial de Tamaulipas en torno del asesinato del presunto narcotraficante Ismael Flores Godínez y su escolta, ocurrido el martes en un hospital de Nuevo Laredo, revelan que los autores podrían haber sido miembros del cártel del Golfo que se disputan el control de esa ciudad.
La corporación informó que Flores Godínez figuraba entre los hombres de confianza de Dionisio Román García, acribillado apenas en julio en Monterrey, Nuevo León, cuyo cuerpo fue encontrado tres días después en Río Bravo, Tamaulipas. No obstante, en círculos policiacos circuló la versión de que hay otra línea de investigación, que involucra a un ex policía ministerial de nombre Miguel Angel Moreno Martínez.
El procurador Oscar Hinojosa Ramírez dijo que las investigaciones no han concluido y que han solicitado la colaboración de la familia de Flores Godínez, pues al parecer su esposa presenció la muerte de éste.
Crímenes, desde principios de la humanidad: Bonifaz Sánchez
En Nuevo León, en tanto, dirigentes estatales de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, además de Convergencia por la Democracia, exigieron la renuncia o el cese de la procuradora general de Justicia, Alida Bonifaz Sánchez; el subsecretario de Seguridad Pública, Raúl Maldonado Tijerina, y el director de Seguridad Pública del estado, Javier Garza Morúa, ante su "incapacidad" para frenar la ola de violencia ligada con el narcotráfico, que ha cobrado ya 14 víctimas en lo que va del año, la más reciente el martes, de un jefe de grupo de la Policía Ministerial.
Bonifaz Sánchez respondió que no le quita el sueño que pidan su renuncia y demandó que en lugar de andar "pidiendo cabezas" los partidos se sumen al esfuerzo de las autoridades en el combate al crimen.
Destacó que a diferencia de Nuevo León, en un solo municipio de Tamaulipas, Nuevo Laredo, suman 30 ejecuciones en "los últimos días". El viernes pasado, agregó, fueron ejecutadas nueve personas en Michoacán y hace tres meses hubo más de 30 muertos en un solo incidente en Oaxaca.
Afirmó que los homicidios se han dado desde principios de la humanidad y éstos evolucionan conforme cambia el crimen organizado, pues hace muchos años el delito era por el alcohol, luego por el contrabando de mercancías prohibidas, lo cual originó la formación de bandas y la existencia de hechos sangrientos.
Dijo que el narcotráfico es una de las líneas de investigación en torno del asesinato del policía Israel Vélez Pérez y no descartó que el caso pase a manos de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.