La visita de Otto Reich, señal de la mejoría de los vínculos con Washington: Caracas
Civiles reciben entrenamiento militar en hacienda de un opositor, acusa el oficialismo venezolano
La denuncia, para crear un escándalo y tapar la severa crisis económica, dicen antichavistas
AFP
Caracas, 21 de agosto. El oficialismo venezolano denunció que civiles reciben entrenamiento militar de parte de gobernadores y alcaldes opositores, y presentaron en rueda de prensa como prueba un video en el que se observa a unas 20 personas con fusiles de asalto recibiendo entrenamiento en una hacienda privada que pertenecería a un alcalde de un municipio del estado de Carabobo, integrante del partido opositor derechista Proyecto Venezuela.
El diputado Saúl Ortega, del Movimiento Quinta República, dijo que los participantes en el entrenamiento son civiles de la gobernación de Carabobo, pero el secretario de Seguridad Ciudadana de esa gobernación, Carlos Fermín, respondió que la denuncia busca crear un escándalo para tapar la crisis económica por la que atraviesa el país.
En tanto, el presidente de Venezuela, Hu-go Chávez, juramentó a la periodista Nora Uribe como nueva ministra de Información, y a continuación afirmó que "el gobierno tiene la obligación y el derecho de informar al país sobre sus logros", en momentos en que la mayoría de los medios son claramente opositores.
De su lado, el canciller Roy Chaderton acusó al diputado Eduardo Tamayo, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) -quien según la prensa venezolana había anunciado acciones jurídicas de su partido contra el gobierno del presidente Chávez-, de coquetear con los "sectores golpistas" de Venezuela, aunque negó que el PSOE quiera inmiscuirse en la política venezolana.
El titular de Relaciones Exteriores también dijo que la visita a Venezuela del subsecretario de Estado estadunidense para el hemisferio occidental, Otto Reich, será una señal de la mejoría de las relaciones entre Washington y Caracas.
Mientras, el alcalde opositor del municipio de Chacao, Leopoldo López, se declaró este miércoles perseguido por la policía política venezolana, la que, según él, intentó grabar sus conversaciones privadas en su despacho con un vehículo dotado de equipos de grabación.