Llama el jefe del GDF a recordar la experiencia con la desincorporación bancaria
Alerta López Obrador sobre embestida privatizadora
ELIA BALTAZAR
El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, alertó sobre "la embestida" de la tendencia privatizadora encaminada a entregar a extranjeros los pocos bienes nacionales que dejaron los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.
"No podemos permitir bajo ninguna circunstancia la privatización de las industrias eléctrica, petrolera y de telecomunicaciones, si bien hay muchas presiones de grupos que quieren hacer negocio fácil con lo que pertenece a la nación", dijo el gobernante capitalino.
Manifestó estar en desacuerdo con reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución, "porque se trata de áreas estratégicas y a todos nos conviene que sigan en manos de la nación", pues aquellos países que han entregado sus bienes se quedan sin instrumentos para orientar las políticas en beneficio de la gente.
En su conferencia de prensa matutina, dijo que en el tema de la privatización de la industria eléctrica está en juego un posible incremento en las tarifas, que puede devenir un fracaso económico, con quiebra de las empresas por los altos costos del servicio.
"Por eso es necesario irnos con cuidado y discutir a fondo este tema, pues no se trata de echar montón, como hacen algunos grupos que impulsan una campaña para prevenir sobre lo que sería una supuesta catástrofe en el servicio de energía eléctrica, que llevaría a dejar sin luz a los usuarios."
Pero "ya estamos grandecitos" para que nos digan estas cosas, aclaró. Sólo basta recordar que "así nos dijeron" cuando se reprivatizaron los bancos y "miren lo que sucedió: dejaron totalmente endrogado al país; los banqueros resultaron unos rateros y ahora todo el pueblo está pagando su ineficiencia".
Aseguró que detrás de esta iniciativa hay intereses creados de gente "que busca sacar provecho" y que "la quiere fácil", porque el Estado se encargaría de la generación y los particulares sólo de la comercialización de la electricidad.
Frente a los argumentos de quienes defienden la privatización del sector eléctrico como única alternativa para alcanzar la eficiencia, López Obrador aseguró que el camino es otro: "Hacer una reforma administrativa que impulse el buen manejo de las empresas estatales", como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). "No vaya a ser que nos vengan con el cuento de Salinas, sobre la necesidad de adelgazar el Estado, cuando lo que hay que hacer es hacerlo más musculoso", dijo.
López Obrador se manifestó seguro de que Pemex y CFE pueden salir adelante, citando a John D. Rockefeller, de quien recordó la aseveración de que "el mejor negocio del mundo es el petróleo y el segundo mejor negocio es el petróleo mal administrado". Entonces, preguntó, "Ƒpor qué se van a quedar con el negocio unos cuantos?"