Los empresarios insistirán ante senadores que se reformen los artículos 27 y 28
Por el momento, la transmisión no le interesa a la IP
DAVID ZUÑIGA
Al sector privado "por el momento" no le interesa incursionar en la transmisión de electricidad, sino sólo aumentar su participación en la generación, aseguró José de Jesús Valdez, presidente de la Comisión de Energéticos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien será el encargado de exponer la postura de los empresarios en la reunión que tendrá esta mañana con senadores.
Los empresarios se concentrarán en exponer las razones por las cuales la industria no tiene ahora electricidad suficiente, de calidad y a precio competitivo, e insistirán en reformar los artículos 27 y 28.
Valdez, director general de Alpek, el grupo petroquímico de Alfa, rehusó hacer comparaciones entre sus propuestas, las del gobierno y los partidos. "Más que buscar diferencias queremos concentrarnos en establecer objetivos y necesidades para encontrar soluciones".
Algunos de los planteamientos que hará el sector privado serán el fortalecimiento de la CFE, la apertura a la inversión privada, "al menos en generación", y la creación de un organismo regulador autónomo que proteja a los usuarios.
-El documento de la Secretaría de Energía señala que las tarifas están "rezagadas" y hay que "actualizarlas". ƑEsto no contradice las promesas de servicio barato?
-Hay muchas tarifas, industriales y residenciales, y estas últimas son más bajas que el costo.
En cuanto a la transmisión, señaló que el Estado debe conservar el control "por lo pronto", pero el tema de la distribución "hay que analizarlo a la luz de las necesidades de inversión para mejorar la calidad. Si la CFE puede asegurarla, no tenemos ningún problema".
La Comisión Ejecutiva del CCE se reunió anoche con el secretario de Energía, Ernesto Martens, quien llegó en compañía del subsecretario de Política Energética y Desarrollo Tecnológico, Francisco Barnés de Castro. Martens estuvo menos de media hora con los empresarios, salió apresuradamente y rehusó contestar preguntas sobre el riesgo de que la iniciativa del Ejecutivo propicie el surgimiento de monopolios regionales y sectoriales.
En cuanto al rechazo que la iniciativa ha generado en las fracciones del PRI y el PRD, Martens confió en que los legisladores se concentren en las coincidencias, "que son muchas".
Al Club de Industriales también llegó el senador priísta Manuel Bartlett, quien aseguró que su posición es "casi diferente en todo" a la del presidente Vicente Fox. "Nosotros somos oposición a una derecha que gobierna. Obviamente, hay algunas cuestiones en las que podemos coincidir."
Recordó que hace poco tiempo el Senado dictaminó en contra la iniciativa privatizadora de Ernesto Zedillo y del PAN. Sólo un partido la apoyó. PRD, PRI y Verde Ecologista votaron en contra después de realizar un estudio de casi dos años en todo el mundo para ver qué ocurre cuando el servicio público de electricidad se convierte en negocio privado. Los efectos son aterradores. Lo que sucedió en Estados Unidos es espeluznante: todas las empresas, no sólo Enron, manipularon el mercado, explotaron a los ciudadanos estadunidenses y están enjuiciadas penalmente.
"En lugar de generarnos un problema propusimos un cambio estructural, una reforma profunda de las dos empresas, una nueva Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, una revisión de las tarifas y otras medidas que fortalecen a la (CFE) que es la cuarta empresa eléctrica del mundo."
No obstante, reconoció que la postura del PRI no está unificada y aseguró que "la esperanza de Fox" es precisamente esta división. "Anda viendo si pepena algunos votillos por ahí. No se les olvide que la declaración de principios del PRI dice no a la privatización eléctrica. (Roberto) Madrazo instaló hace poco el Consejo Político ampliado, que son mil 500 delegados de todo el país y se refrendó por unanimidad el rechazo a la reforma constitucional".
-ƑCree que en el PRI haya quien busque una concertacesión?
--No, porque ya no tenemos ni a Salinas ni a Zedillo.
Por su parte, el presidente de la Concamin, Javier Prieto de la Fuente, negó que la finalidad de la iniciativa foxista sea dejar a las empresas privadas la parte más lucrativa del negocio de la electricidad, que son los grandes consumidores, y poner a la Comisión Federal de Electricidad a competir en desventaja.
"Eso es una falacia. Si la CFE es tan eficiente como se dice, nadie va a querer invertir porque puede conseguir la tarifa más baja con CFE. Si hay alguien dispuesto a dar tarifas de 20 a 30 por ciento más bajas que CFE, quiere decir que es más eficiente".