Piden al GDF rescindir contrato con la empresa que los contrató; llevan 23 días en paro
Trabajadores de limpia del Metro buscan ser cooperativa
ELIA BALTAZAR Y BERTHA TERESA RAMIREZ
El Sistema de Transporte Colectivo se halla en medio de un conflicto laboral entre particulares, que enfrenta a la empresa Lava Tap con 500 de sus empleados, encargados de la limpieza en talleres y oficinas del Metro, quienes hace 23 días comenzaron un paro de labores en protesta por el incumplimiento, dicen, de sus condiciones de trabajo por parte de la firma.
Aunque el STC no tiene facultades para intervenir en el conflicto, los trabajadores exigen ahora de las autoridades rescindir el contrato que obtuvo Lava Tap -mediante adjudicación directa- y permitirles, en su lugar, formar una cooperativa que ofrezca el servicio de limpieza o, en su caso, llamar a licitación para adjudicar nuevamente el contrato, según explicó Eduardo Pérez Medrano, asesor jurídico de los trabajadores. "Lo que buscan es mejorar sus ingresos", dijo.
Los trabajadores, quienes fueron contratados por Lava Tap luego de conseguir el contrato con el Metro, antes ya se desempeñaban en los trabajos de limpieza en el STC con otras empresas contratadas para el servicio, que aprovechaban la misma plantilla laboral para cumplir con el contrato.
Los inconformes reclaman un incremento salarial, pues aseguran que la firma redujo sus ingresos de 850 a 650 pesos quincenales, aunque ahora su petición se elevó a 950 pesos, según información de las autoridades del STC-Metro.
También exigen la reubicación de los trabajadores despedidos porque rebasaban los 60 años, lo que ha sido aceptado por la empresa propiedad de los hermanos Manuel, Alberto y Bernardo Chico Cañedo, según información de fuentes cercanas a la negociación.
El asesor legal, además, asegura que la firma tampoco inscribió a los trabajadores en el IMSS, aunque la información oficial advierte que son 202 empleados en esta situación de mil 600 que laboran en Lava Tap. Esta condición, al parecer, también fue aceptada ya por la empresa.
Según Pérez Medrano, el director del Metro, Javier González Garza, se comprometió a revisar las condiciones en que opera esta firma, "porque no quiere un conflicto más dentro del sistema".
Admite que si bien son trabajadores que no pertenecen al STC, su paro afecta igual a las instalaciones y "perjudica al Metro".
Los trabajadores de limpieza de Lava Tap están encabezados por Manuel Reyes López, quien es secretario general de la Asociación Nacional de Trabajadores de Limpieza y miembro de la sección 15 de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal, que pertenece a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Sus detractores aseguran que mantiene el "control" sobre las empresas de limpieza y su influencia pesa en la asignación de contratos y distribución de firmas en las diferentes dependencias que contratan el servicio, como la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional del Agua, el ISSSTE y el Metro.