Cuestionan la utilidad de la iniciativa que analizan diputados
La ley de acceso a la información propuesta generaría un órgano burocrático: delegados
Se tomarán en cuenta esas observaciones al elaborar el dictamen, asegura Ensástiga
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
Jefes delegacionales criticaron severamente la iniciativa de ley de acceso a la información que analiza la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y advirtieron sobre el riesgo de que el consejo que se propone crear resulte un órgano burocrático.
Al respecto, el diputado perredista Gilberto Ensástiga Santiago garantizó que serán considerados esos comentarios por los integrantes de la Comisión de Administración Pública Local de la ALDF al elaborar el dictamen, que posiblemente se lleve ante el pleno durante el periodo ordinario de sesiones que se inicia el 14 de septiembre.
"Hoy se ha cuestionado el nombre, el objeto mismo de la ley, la conformación del consejo, los requisitos de quienes lo integrarían, sus funciones, derechos y obligaciones. Sin duda que son cosas que tendremos que tomar en cuenta", apuntó el legislador. Reconoció que varias de las acciones que se quiere emprender se traducen "en pesos y centavos, con la estructura burocrática requerida para su funcionamiento". Por eso enfatizó que las reflexiones vertidas por los jefes delegacionales o sus representantes deben servir a los legisladores para poner los pies en la tierra. "Desde mi punto de vista, la ley tiene que ser muy general en este primer planteamiento".
El diputado independiente José Luis Buendía Hegewisch, promotor de la iniciativa, aclaró que nadie piensa en crear un órgano burocrático. "El consejo se propone por la necesidad de dar seguimiento a la aplicación de la ley". Precisó que una parte sustantiva de esta ley es garantizar que los ciudadanos puedan tener acceso a la información. "Esto me parece que es la piedra de toque para cualquier gobierno que quiera hacer las cosas de una forma distinta".
Por su parte, el jefe delegacional de Miguel Hidalgo, el panista Arne aus den Ruthen Haag, advirtió que poner en práctica lo que propone la ley sería crear una estructura burocrática. "Avizoro esto como un Frankenstein que posiblemente les ponga a ustedes como diputados una estrellita en la frente, pero no creo que vaya a dar resultado alguno en función de lo que la gente necesita y quiere".
La delegada de Venustiano Carranza, Guadalupe Morales Rubio, consideró que el sistema de acceso a la información se basa en la creación de "una nueva burocracia que no se estructura adecuadamente; no se establecen las facultades expresas que tendrán a su cargo el consejo y sus órganos de dirección, operación y control".
El perredista Gilberto López y Rivas, jefe delegacional de Tlalpan, señaló que el consejo "debe ser autónomo y plenamente ciudadanizado, y el proceso de selección muy estricto en cuanto a las exigencias éticas, con personas de alto consenso en la búsqueda de los valores de la democracia".
Rafael Pérez García, en representación del jefe delegacional de Iztapalapa, René Arce, alertó que exigir a los particulares la entrega de información implica un problema de inconstitucionalidad. Juan Pedro Labastida, en representación del titular de Magdalena Contreras, comentó que da la impresión de que la ley sería persecutoria.