Averiguaciones previas y expedientes de juicio, entre otros, dicen en foro de la ALDF
En ciertos casos la ley de acceso a la información debe ser limitativa, señalan Bátiz y González Alcántara
RICARDO OLAYO Y RAUL LLANOS
La ley de acceso a la información que se prepara para el Distrito Federal debe tener límites en el caso de las averiguaciones previas y los expedientes de juicio, indicaron respectivamente el procurador Bernardo Bátiz y el titular del Tribunal Superior de Justicia, Juan Luis González Alcántara, durante su participación en el foro sobre la materia realizado en la Asamblea Legislativa.
A su vez, el delegado en Cuajimalpa, Francisco de Souza, dijo que la citada iniciativa no se puede aprobar sin la participación de los trabajadores de los medios de comunicación, que hasta ahora han quedado excluidos.
De Souza comentó que no cejará en su intento por llegar a una normatividad justa para los reporteros y pidió hacer una revisión de Ley Federal, para no incurrir en los mismos errores; tampoco se inclina por lo que llamó "libertinaje" de algunos medios al magnificar, por ejemplo, la violencia.
No obstante, entre las voces que piden analizar más opiniones, el panista Federico Doring dijo que hay "un amplio consenso" en la comisión de la Administración Pública Local, de la cual es presidente, para someter a votación la citada ley en el periodo del mes próximo.
Bajo el esquema de audiencia parlamentaria se llevó a cabo la primera sesión ayer, en el salón Heberto Castillo del recinto de Donceles. Ahí, el procurador Bátiz subrayó que expresamente hay una prohibición legal para dar a conocer aquellos aspectos de una averiguación previa que pueden entorpecer la indagatoria.
No se puede abrir una averiguación para "avisar" a los delincuentes de las pistas que tiene el Ministerio Público. "Si se informa demasiado, hay riesgo de que se evada el culpable", dijo en entrevista.
Puntualizó: "Informar de todo sería imposible y además está prohibido".
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Juan Luis González Alcántara, coincidió en que "es muy riesgoso" dar ciertos datos, aún en la etapa de los juicios.
Se pueden dar a conocer hasta que la sentencia esté firme, es decir, que no se pueda combatir ya por ningún recurso legal, pues el expediente tiene información personal, que puede afectar también la intimidad de los mencionados.
"Una persona que no es parte de un proceso no debe tener acceso a esa información", sobre todo en el caso de los juicios familiares, penales y civiles, destacó.
Las sesiones continuarán diariamente esta semana con la participación de los titulares del Instituto Electoral, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, de la Comisión de Derecho Humanos y los delegados.