Promete ''dos o tres horas'' de concierto en el Auditorio Nacional el 31
de agosto
Respeto la trova yucateca por conservar su maravillosa
cursilería: Oscar Chávez
Agradece que a sus presentaciones vayan jóvenes; ''ha valido
la pena tanto esfuerzo''
Sobre sus parodias políticas dice: ''No me dan tiempo de todo;
hacen demasiadas tonterías''
ARTURO CRUZ BARCENAS
A lo largo de 40 años (con más de cien producciones
discográficas), el músico y compositor Oscar Chávez
ha seguido el camino del canto popular. Su inspiración va de Por
ti a La niña de Guatemala, las parodias políticas
y, ahora, la trova yucateca. No me toquen ese vals (y menos ese Fox-trot)
es el título del espectáculo que presentará el próximo
31 de agosto, en su quinta presentación anual consecutiva en el
Auditorio Nacional.
Los
asistentes a su próximo concierto irán a reafirmar sus convicciones,
la consonancia con la moral de un cantante que no se mueve en el sistema
de los artistas comunes, anhelantes sólo de fama. Chávez
ha seguido la ruta de la crítica, de la verdad, la temática
objetiva, la que no puede dar la espalda a la realidad.
En la provincia mexicana ha ofrecido sus recitales, actos
de comunión que casi siempre remata con Hasta siempre, donde
se exalta la obra de Ernesto Che Guevara; de Macondo, que
hace bailar y remite a la América Latina profunda, y Por ti,
que es coreada por quienes han confirmado que el infierno es amor.
Ayer, en conferencia de prensa, resaltó que lo
acompañarán sus inseparables amigos del trío Los Morales,
Jorge Buenfil y su Grupo, Armando Montiel y La Camerata de Cuerdas Académica
de Mérida, dirigida por Antonio Espinoza Canto.
El recital será el marco de presentación
de su nuevo cd, No la chiflen... que es cantada, grabado en vivo,
con 13 de los 28 temas que interpretó el 31 de agosto del año
pasado en el foro de Reforma. El próximo 31 cantará Ella
parada en la puerta y Luna negra, que son veracruzanas; Ella,
Despierta paloma y Quisiera ser golondrina, yucatecas, así
como danzonetes, que son danzones cantados, con el magistral acompañamiento
de Jorge Buenfil y su Grupo, considerados continuadores de la gran tradición
de la trova yucateca. El programa incluirá temas inéditos
de su autoría, como Frágil y Cómo quisiera.
Serán dos o tres horas, expuso.
Sus parodias políticas ocupan un lugar importante
en su carrera. Sobre seguir componiendo tales piezas, dijo: "No te dan
tiempo de todo; hacen demasiadas tonterías. Tendría que hacer
una parodia diaria". Sobre su relación con el cine: "¿Cuál?
En el único que se hace con esfuerzos inauditos ya quieren quemar
a los participantes".
Para Chávez, la música tiene su espacio
y tiempo, como es el caso de la trova yucateca. Sobre la canción
Peregrina y su tono hoy aparentemente hiperromántico, opinó:
"Ellos -los yucatecos- conservan esa maravillosa cursilería. No
veo nada que criticarles y hay que respetarlos. Parte de lo que voy a interpretar
de la trova yucateca son composiciones cursis, de Guty Cárdenas,
de Chispas Padrón, de Pastor Cervera. Lo que pasa con Peregrina
es que está saturado el medio, porque todo mundo pide que la canten.
La música de Yucatán no es sólo Peregrina ni
El caminante del Mayab", acotó.
En su último disco, Lucero interpreta Por ti.
De ello expuso: "Qué bien. Ojalá y me grabaran más
personas. En general es muy poco lo que otros me han grabado, quizá
porque la culpa es mía".
Ahora hay un auge de líneas de discos de trovadores
en disqueras, algunas trasnacionales. Dijo: "Yo quiero verlo positivamente.
El dar a conocer cosas nuevas es una batalla terrible. Qué bueno
que la gente tenga otras opciones y no sólo las que imponen las
tradicionales".
Agregó que entre el público que va a verlo
a sus conciertos hay jóvenes de 14 años. "Eso me encanta,
pues estoy cantando a una cuarta generación, a los nietos de mis
contemporáneos. Eso quiere decir que ha valido la pena el esfuerzo
de estar cantando y grabando tanto tiempo."
Para Chávez, la música popular se conserva
por el esfuerzo de la gente. Duda que las canciones críticas, políticas,
sean difundidas inclusive con payola.
Los boletos están a la venta en taquillas del Auditorio
Nacional y en el sistema Ticketmaster, al 5325-9000. Los precios van de
90 a 460 pesos.