Repudian la ley de ajuste
Exigen miles liberar a cubanos acusados de espionaje en Miami
DPA Y PL
La Habana, 17 de agosto. Más de 15 mil personas encabezadas por el vicepresidente Raúl Castro participaron este sábado en una nueva concentración en contra de las leyes anticubanas de Estados Unidos, el terrorismo internacional y por la libertad de los cinco isleños confinados en cárceles estadunidenses acusados de espionaje.
Con enormes carteles que tenían las frases "Prisioneros del imperio", "Abajo el bloqueo" y "Nuestras armas: la conciencia y las ideas", la población participó en esta manifestación que se efectuó en el municipio de Taguasco, en la provincia de Sancti Spiritus.
Alrededor de una docena de oradores, que incluyó a jóvenes escolares, obreros, tabaqueros, profesores y médicos comunitarios, exhortaron a las autoridades de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra la isla, que lleva más de 40 años.
"Preocúpense de que no haya prostitución infantil en Estados Unidos, drogas y asesinatos de estudiantes, males que no existen en Cuba, donde se defiende el futuro de las jóvenes generaciones", plantearon los oradores.
Los manifestantes, con banderitas nacionales y playeras con la foto de los cinco cubanos y la frase "Prisioneros del imperio", también condenaron "todas las formas de terrorismo".
En ese contexto, insistieron en la demanda de eliminar la ley de ajuste, conocida aquí como pies mojados-pies secos, que brinda residencia y permiso de trabajo a todo cubano que toca territorio estadunidense, mientras que los que son recogidos en el mar son devueltos a la isla.
El gobierno cubano denuncia que la controvertida ley de ajuste cubano, que no se aplica a otros indocumentados extranjeros, alienta las salidas ilegales de la isla y el creciente tráfico humano entre Cuba y Estados Unidos.
Junto con Raúl Castro también estuvieron los comandantes de la revolución Juan Almeida, Ramiro Valdés y Guillermo García, además del jefe guerrillero que liberó el poblado de Taguasco a finales de 1958, Armando Acosta.