Gran Bretaña se encamina a una guerra catastrófica, dice líder legislativo laborista
Pide George W. Bush al Congreso estadunidense aprobar un colosal presupuesto de defensa
El mandatario republicano reafirma su voluntad de ganar la "lucha contra el terrorismo"
AFP, PL Y REUTERS
Crawford, 17 de agosto. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reafirmó hoy su voluntad "de ganar la guerra contra el terrorismo, nuestra prioridad absoluta", y urgió al Congreso a aprobar un colosal presupuesto de defensa, mientras dos soldados británicos de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) fueron asesinados este sábado.
Durante su programa radial sabatino, Bush dijo que "los hombres y las mujeres que combaten (el terrorismo) deben tener todos los medios y el entrenamiento suficiente para ganar".
El presupuesto, que daría al Pentágono 355 mil 400 millones de dólares para personal, equipo, seguridad y entrenamiento, incluye el mayor incremento presupuestal para el Pentágono en más de 20 años.
Aprobado unánimamente por el Senado, el presupuesto deberá ahora ser conciliado con las previas aprobaciones de la Cámara baja cuando el Congreso reanude sus sesiones luego del receso de un mes.
Mientras, parlamentarios laboristas instaron a su líder y primer ministro, Tony Blair, a desistirse de secundar a Estados Unidos en una eventual agresión contra Irak.
La cabeza de la oposición a esa aventura bélica es el jefe de su grupo parlamentario y ex ministro de Relaciones Exteriores, Robin Cook, para quien Gran Bretaña se encamina a una guerra que calificó de catastrófica.
Irak reiteró esta sábado que está listo para examinar el retorno de los inspectores de desarme de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y propuso realizar "discusiones técnicas" para una reanudación de las inspecciones de armas.
La posición fue expresada en una carta del jefe de la diplomacia iraquí, Naji Sabri, dirigida al secretario general de la ONU, Kofi Annan, indicó la agencia Ina.
Bagdad afirmó que aviones de combate estadunidenses y británicos bombardearon hoy instalaciones civiles en el sur del país, sin señalar si hubo heridos o muertos.
"Aviones enemigos, procedentes de los espacios aéreos kuwaití y saudita, bombardearon instalaciones civiles en la provincia de Zi Qar", 375 kilómetros al sur de la capital iraquí, declaró un portavoz militar.
Israel consideró que el derrocamiento de Saddam Hussein quitaría a los palestinos uno de sus principales apoyos.
"Un cambio de régimen en Irak es esencial, porque debilitará a las fuerzas radicales en el campo palestino, que cuentan con el apoyo del presidente Saddam Hussein", declaró a la Afp Zalman Shoval, consejero del primer ministro israelí, Ariel Sharon.
Shoval subrayó, sin embargo, que corresponde sólo a Washington decidir si hace falta o no atacar a Irak, y que Israel "no debe intervenir" directamente en esta región.
Dos soldados británicos de la ISAF fueron asesinados en Afganistán, informó este sábado un portavoz de ese grupo.
"Puedo confirmar que ha habido dos muertes entre las fuerzas británicas", declaró a la prensa Steve Odell, negándose a dar más detalles hasta que las familias de las víctimas sean informadas de los hechos. Adelantó que las dos muertes no se debieron a "una acción hostil".
Así las cosas, el ministro de Relaciones Exteriores afgano, Abdullah Abdullah, dijo estar seguro de que Osama Bin Laden y el líder del derrocado régimen talibán, mullah Mohammed Omar, sobrevivieron durante los bombardeos estadunidenses del año pasado y viven en la región.
Abdullah señaló que confía en que los dos hombres serán hallados y no ofreció un plazo para la presencia de las tropas aliadas en Afganistán, pero indicó que tienen que desempeñar un papel a largo plazo en el país devastado por décadas de guerra.