Versión sindical
Vw trata de recortar pago a mano de obra
FABIOLA MARTINEZ
José Luis Rodríguez Salazar, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen, señaló que esta empresa "persigue una mayor flexibilización de la mano de obra con el propósito de disminuir los costos laborales".
A unas horas de que venza el emplazamiento a huelga por revisión contractual, el sindicato solicita 10.2 por ciento de aumento directo al salario -"negociable"- y puntos extra en algunas prestaciones, como aguinaldo y vales de despensa.
No obstante, el objetivo principal es la firma de un "plan permanente de productividad" para incrementar por esta vía el ingreso de 10 mil 500 trabajadores de la compañía.
Las negociaciones entre empresa y sindicato continúan en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Para este sábado por la mañana están programadas tres asambleas divisionales en la planta de Volkswagen de México ubicada en la ciudad de Puebla, donde los trabajadores decidirán si aceptan la oferta patronal o preparan las banderas rojinegras para iniciar la huelga en punto de las 11 horas de este domingo.
Rodríguez Salazar confió en que "ante el ambiente constructivo en la negociación" se alcance un acuerdo en las próximas horas. El programa de productividad incluiría sistemas de medición de este indicador y diseño bilateral de los incentivos.