Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 16 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

ONG, excluidas de la posición oficial mexicana para la cumbre de Johannesburgo


Organizaciones no gubernamentales ambientalistas expresaron ayer que no fueron tomadas en cuenta para la elaboración del documento que establece la posición mexicana que se presentará en la Cumbre de Desarrollo Sustentable de Johannesburgo, el cual ni siquiera conocen.

Este viernes presentarán la Declaración de organizaciones mexicanas de la sociedad civil para la posición ante la cumbre mundial al presidente Vicente Fox, en la reunión donde también se darán a conocer los resultados del comité preparatorio que el gobierno federal estableció previo a la citada reunión internacional.

En conferencia de prensa dieron a conocer el documento y explicaron que aunque fueron convocadas a los foros y pidieron conocer los materiales que el gobierno mexicano preparaba para este evento, nunca les fueron entregados y hasta ayer desconocían su contenido.

"El mayor riesgo que puede haber en el documento oficial es que el gobierno no asuma compromisos claros y sea una posición demagógica", sostuvo Raúl Benet, director de Greenpeace.

Sin embargo, las agrupaciones trabajaron por su cuenta y prepararon la posición que expondrán en las reuniones de ONG en Johannesburgo. "Se dio un encuentro entre las organizaciones y se elaboró una agenda propositiva", explicó Carlos Toledo, de la Red para el Desarrollo Sostenible.

En el documento presentarán, entre otras, la propuesta de que los gobiernos cumplan con su compromiso de observar la Carta de la Tierra como un marco ético para el diseño de las políticas públicas con miras a recuperar el camino a la sustentabilidad.

Plantean que los países ricos cumplan con su compromiso de canalizar 0.7 por ciento del PIB a la ayuda oficial del desarrollo de los más pobres, y que los países ricos comprometan recursos para fortalecer, dar mayor jerarquía y capacidad política a los organismos ambientales internacionales y de promoción del desarrollo sustentable.

Para los asuntos internos, las ONG proponen la constitución de un gabinete de desarrollo sostenible; que haya monitoreo y seguimiento de los avances y metas del país hacia el desarrollo sustentable; que se reoriente la política fiscal con criterios ambientales; reconocer el derecho tradicional de las comunidades indígenas sobre su territorio y sus recursos naturales, y la prohibición de la importación y liberación de los transgénicos.

Entre las agrupaciones que firman esta declaración están el Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente; el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible; Greenpeace, la Unión de Grupos Ambientalistas; la Red para el Desarrollo Sostenible de México; la Red Mexicana contra la Desertificación, y el Grupo de Estudios Ambientales.

ANGELICA ENCISO L.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año