Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 16 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Omitió ISR y sobre nóminas desde 2000

Adeuda la Contaduría de la Asamblea más de $3 millones en impuestos

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

La Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF adeuda más de tres millones de pesos por concepto de los impuestos sobre la renta y nóminas, correspondientes a 2000, 2001 y 2002. Esta cifra puede aumentar por recargos y actualización. Los diputados de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría recriminaron esa irregularidad a los contadores mayores Carlos Sierra, María de la Luz Mijangos y Carlos Nava, y les advirtieron que tendrá que investigarse y fincarse responsabilidades en contra del o de los funcionarios que resulten responsables.

La contadora Mijangos recordó que ella ya había advertido sobre esta situación, e incluso se habían empezado a hacer algunas gestiones ante la Secretaría de Hacienda para saber a cuánto asciende la deuda, con los recargos y la actualización. "Definitivamente sí hay que atribuir responsabilidades", acotó.

En la propuesta de adecuación del presupuesto por ejercer, de septiembre a diciembre de 2002, que los contadores entregaron a la ALDF, se puntualiza que es necesario adecuar los recursos "para aplicarlos al pago pendiente de cubrir del impuesto sobre la renta de los ejercicios 2001 y 2002, que asciende a 2 millones 340.8 mil pesos, así como del impuesto sobre nóminas correspondiente a 2000, 2001 y 2002, del que se adeudan 753.2 mil pesos".

En el capítulo de bonificación por el ISR de prestaciones del documento, se argumenta que "como parte del proceso de regularización del impuesto sobre la renta de las prestaciones que se otorgan al personal de la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) de la ALDF se ha previsto que a partir de este mes de agosto se inicie la retención del ISR correspondiente a los vales de gasolina, gastos médicos mayores y revisión médica general, así como las prestaciones de previsión social, conforme los supuestos señalados en la Ley del Impuesto sobre la Renta, su reglamento y miscelánea fiscal vigentes".

Se agrega que con "objeto de mantener el sueldo neto que han recibido los servidores públicos y no afectar sus ingresos, las retenciones que se efectúen serán bonificadas en igual monto en el mes de diciembre próximo, mediante el otorgamiento de una gratificación exenta de impuesto, de conformidad con el artículo 109 fracción XI de la Ley del Impuesto Sobre la Renta".

Reclamos por magros resultados

Durante la reunión de trabajo los contadores escucharon los reclamos de algunos legisladores locales por los magros resultados que han obtenido. La priísta Irina del Castillo, con base en el informe de la situación de las recomendaciones derivadas de las cuentas públicas del Gobierno del DF correspondientes a 1998 y 1999, señaló que los datos no corresponden a una mejoría, sino a una falta de capacidad de la CMH.

Al responder, el presidente en turno del órgano colegiado, Carlos Sierra, le pasó la pelota a Mijangos, quien solicitó que fuera Carlos Nava quien precisara la información y se les permitiera ampliarla posteriormente por escrito.

"Yo no voy a tener con qué batearla", comentó Nava, para después tratar de justificar los magros resultados con la falta de personal, sobre todo en el área jurídica, lo que impide integrar los expedientes con mayor prontitud.

Molesta, Del Castillo lamentó la falta de respeto y de eficacia en el trabajo, mientras que Jaime Guerrero, de Democracia Social, los increpó sobre la vigencia del reporte de recomendaciones y preguntó si era cierto que el 29 de julio habían recibido nuevos datos de la Contraloría capitalina que no habían sido incluidos en su informe. Pese a los intentos del contador Sierra de evadir una respuesta puntual, terminó por admitir que si hubo una reunión oficial ese día y que se les había entregado un documento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año